Buscar temas

Inteligencia emocional: aprende a dominar tu lado negativo en el trabajo

Las emociones juegan un rol fundamental en nuestra vida y son muy importantes para nuestro correcto desarrollo y satisfacción personal. Si bien es fundamental que sepamos escucharlas, también debemos aprender a dominarlas y lograr reforzar nuestra inteligencia emocional.

La gestión de las emociones negativas en el trabajo es clave si queremos lograr nuestros objetivos y alcanzar una mayor productividad. Un ejemplo claro es cómo un mal manejo de la frustración o la ira hacia el equipo o el jefe, nos puede costar nuestro cargo.

Por otro lado, no prestar atención a lo que sentimos también nos podría jugar una mala pasada. Puede que estés desmotivado con tu trabajo y, por no querer hacerte cargo de ello, acumules rencor y desgano lo que impacta negativamente en tu desempeño.

Si bien hay veces en que parece imposible no mezclar el ámbito personal de lo laboral, existen ciertas técnicas que te ayudarán a lograrlo. Los especialistas de Entrepreneur recomiendan estos cinco consejos para que las emociones no te sobrepasen en tu trabajo.

  1. Identifica las emociones que tienes ante ciertos estímulos: Es importante estar consciente de tus emociones y aprender a distinguir en qué situaciones comienzan a surgir sus manifestaciones. Las señales más comunes son palpitaciones rápidas, manos temblorosas, tensión o sudoración. Conocer tus reacciones te puede salvar de un momento de arrebato con tu superior o con tu equipo de trabajo.
  2. Encuentra el detonante: Una manera efectiva para gestionar tus emociones es identificar cuáles son los factores que te hacen reaccionar. Estos detonantes pueden ser laborales o personales. Los primeros ocurren ante problemas del trabajo que se acumulan, mientras que los segundos pueden tener relación con la falta de sueño, preocupaciones familiares, entre otras.
  3. Haz ejercicios de respiración: Son muy beneficiosos para combatir la tensión y el estrés, además de ayudarte a pensar de manera más objetiva que impulsiva. No esperes a estar tenso para hacer ejercicios de respiración o meditación, más bien adquiérelo como un hábito al menos 10 minutos diarios y veras los resultados.
  4. Sé proactivo: Quedarte enfocado solo en las emociones negativas te traerá mayores consecuencias negativas. Intenta enfrentar lo que te aqueja de manera más racional, analizando todos los enfoques y posibles soluciones.
  5.  Ten amigos en el trabajo: Sin duda tener amigos en el trabajo potenciará tus pensamientos positivos y frenará los negativos. Gozar de una buena compañía en tu empleo tiene además la ventaja de contar con un amigo para poder desahogarte en momentos difíciles o pedirle ayuda.
 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Estimados.
    Muy buenos sus tips, me reflejo en el adicto al trabajo, tal vez por ser independiente.
    Intentare poner en práctica sus consejos. Me gustaria recibir mas información acerca de esto.
    Muchas gracias.

volver al inicio