Buscar temas

Las iniciativas que usan las empresas para fidelizar a sus trabajadores

adn de una empresa

En un mercado laboral donde la movilidad está cada vez más presente, las empresas de nuestro país han tenido que implementar medidas para retener a los mejores talentos y fidelizar a sus trabajadores, las cuales van más allá del salario.

De acuerdo a cifras del Banco Central, en Chile la rotación promedio en los trabajos ronda el 37%. En este escenario, diversas empresas en el país se han preocupado por innovar con el fin de evitar que su fuerza laboral opte por irse a otra empresa.

Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela, señala que la tendencia en las empresas para la retención de talentos se implementa de dos formas. Por un lado, a través de un trabajo permanente de promoción de iniciativas que optimicen las condiciones laborales (que no necesariamente están asociadas a un aspecto económico). Entre ellas, destacan la flexibilidad horaria, las facilidades para compatibilizar la vida familiar con la laboral, los beneficios en salud y la educación de los hijos.

Por otra parte, el ejecutivo dice que hay técnicas que las empresas ocupan cuando un colaborador ya ha tomado la decisión de renunciar y que tienen como objetivo revertir esa opción. Entre las más destacadas se encuentra el aumento de salario y/o el ofrecimiento de un plan de carrera, entendido como definir las proyecciones del colaborador en la organización.

Entregar un valor agregado

Naldi Martínez, psicóloga y directora de desarrollo corporativo de la Consultora Martínez & Asociados, asegura que, dado que hoy el sueldo no basta, cada empresa entrega un valor agregado a sus trabajadores: pausas saludables, masajes exprés o asesorías con nutricionistas son algunas de las más conocidas.

Asimismo, trekking, clases de yoga, campeonatos de fútbol y hasta partidos con conocidas estrellas de fútbol son parte de las nuevas tendencias en esta área.

La especialista explica que el principal perjudicado en la fuga de talentos dentro de una empresa es el clima laboral de la organización, lo que motiva a las empresas a tomar estas medidas.

“La fuga de talentos produce muchos desajustes, principalmente en el clima laboral, dado que los trabajadores que continúan en la organización, además de hacer su trabajo, tienen que re-absorber la carga laboral del que se fue, hasta que esa vacante se vuelva a cubrir y esté preparada para asumirlo, generando problemas importantes para el desarrollo de los equipos. Eso es lo que las empresas quieren evitar que se produzca y para eso nos están llamando a nosotros”, señala a El Mercurio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio