Buscar temas

Conoce algunas de las desventajas para la salud del trabajo remoto

Nadie discute que las nuevas tecnologías han revolucionado la vida actual. Uno de sus cambios es el trabajo remoto, que ofrece muchas ventajas como, por ejemplo, ganar tiempo, ahorrar dinero en transporte y facilitar una vida familiar más equilibrada.

Sin embargo, cuando esta práctica se vuelve frecuente, puede dañar la salud, según reveló recientemente un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado en conjunto con Eurofund, una agencia de la Unión Europea.

El documento analiza esta realidad en 15 países, como EE.UU., Japón, Brasil, Argentina, India, España, Francia y Alemania, entre otros.

Estrés y problemas de sueño

El informe distingue dos tipos de teletrabajo: el de personas que trabajan desde su casa, y el de quienes, a pesar de hacerlo desde su hogar, deben desplazarse a diversos sitios como parte de su quehacer laboral. Estos últimos están más expuestos a las consecuencias negativas en su salud y bienestar.

“El 41% de los empleados que se desplazan muestran niveles altos de estrés, comparado con el 25% de quienes trabajan en oficina a tiempo completo”, asegura el estudio, según consigna El Mercurio.

Además, se vio que el 42% de quienes trabajan en su hogar y de quienes deben desplazarse se despiertan varias veces por la noche, algo que solo le ocurre al 29% de los empleados que laboran en oficinas.

Teletrabajo a tiempo parcial

El teletrabajo a tiempo parcial es el más ventajoso, según Jon Messenger, coautor del informe.

“El equilibrio ideal parece ser de dos a tres días de trabajo en casa”, asegura el investigador.

Esto le permite estar otros dos o tres días en la oficina y mantener el contacto con los colegas. El informe defiende, además, el “derecho a la desconexión” fuera de las horas de trabajo y en vacaciones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio