Buscar temas

¿Cómo atraer ofertas laborales mediante tus redes sociales?

Atrás quedó la forma de busca empleo únicamente a través de los anuncios impresos en los periódicos o del uso exclusivo de la red de contactos. Actualmente Internet ha permitido diversificar la forma en que podemos encontrar nuevas oportunidades laborales.

Así lo afirma Elizaveta Hodireva, Manager de DNA Human Capital, quien además agrega que las redes sociales se han transformado en una de las formas más utilizadas para encontrar ofertas de trabajo y también candidatos.

“Hace unos años, el mercado chileno era muy tradicional en cuanto a la búsqueda de trabajo. Esta se hacía más que nada por referidos y redes de contacto. Hoy las redes sociales se han transformado quizás en la forma más utilizada para encontrar un empleo”, asegura.

Usa las redes sociales a tu favor

Durante una búsqueda laboral es clave aprender a usar las redes sociales a nuestro favor. Si bien gran parte de las ofertas laborales están ocultas, es decir, en nuestros amigos o conocidos, es fundamental darle importancia a plataformas como, por ejemplo, LinkedIn.

“LinkedIn se ha transformado en la red social más importante para buscar empleo. Más que una red social, es una red profesional donde se depositan gran cantidad de ofertas laborales”, afirma la experta.

Gustavo Pagotto, Linkedin Regional Sales Manager de Chile, señaló a América Retail que el 80% de los chilenos económicamente activos en Chile tiene LinkedIn. Esto lo posiciona en el primer puesto entre los países latinoamericanos en relación a perfiles/personas, con alrededor de 3 millones de perfiles.

Pero si bien es fundamental tener una cuenta en LinkedIn, esta debe estar activa y ser atractiva para los reclutadores.

“Linkedin es una de las principales herramientas de los reclutadores a la hora de buscar candidatos, en este sentido tener un perfil actualizado y abierto es importantísimo”, afirma Hodireva.

En el caso de estar cesante, la experta afirma que se deben abrir las redes e, idealmente, publicar que se está en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Hodireva explica que si la persona está trabajando, en cambio, no es conveniente que lo publique, pero sí que se preocupe de incluir dentro de sus seguidores a headhunters y empresas de su interés, además de revisar diariamente si existen posiciones de interés para postular a ellas.

Cuidado con lo que publicas

La ejecutiva agrega que las redes sociales son solamente un filtro en el proceso de reclutamiento y selección.

Por esta misma razón la primera impresión que genera tu perfil debe ser la correcta. Evita publicar contenido que pueda perjudicar la opinión profesional que los headhunters tengan de ti.

“Las redes sociales son una vitrina de lo que somos, por lo que se debe tener cuidado con lo que se publica y la forma en que se hace”, aconseja la experta.

Además, agrega que en su experiencia ha habido ocasiones en las que un candidato queda fuera de un proceso por una publicación desafortunada en las redes donde da cuenta de un mal manejo de la ira o comentarios discriminatorios.

Por otro lado, por muy bueno que sea un perfil, si los reclutadores no tienen cómo contactarlo directamente pierde todo su atractivo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio