Buscar temas

¿Cuál es el atributo clave que debes mostrar ante un headhunter?

Un ejecutivo se encuentra en búsqueda de una nueva oportunidad laboral por lo que recurre a un headhunter. Hace tiempo no está dentro de un proceso de selección, por lo que tampoco sabe si preguntar por la renta, horarios de trabajo y forma de trabajar son preguntas adecuadas.

Este tipo de situaciones son cada vez más comunes. Los procesos de selección a través de headhunters se han masificado y muchos profesionales no saben cómo comportarse durante el transcurso de la búsqueda para no generar una mala impresión.

Sin embargo, los especialistas aseguran que existe un atributo clave que debe mostrar un candidato ante un headhunter: la honestidad.

Isabel Carrasco, directora de DNA Outplacement, dice que el primer paso es partir por ser honestos con el reclutador si una oferta no es de tu interés.

“Si no estás interesado en la posición, díselo. Y si puedes contactarlo con alguien a quien pudiera interesarle, mejor. Así, te recordará para otros procesos”, señala.

Mostrar honestidad, afirma, incluye responder la verdad cuando te preguntan por la renta actual, pues mentir puede dejar a una persona fuera del proceso por ganar más de lo que ofrece el cargo.

Carrasco también recomienda ser realista en cuanto a las expectativas salariales, por lo que es fundamental informarse sobre los sueldos y beneficios de mercado.

Lo que debes preguntarle al headhunter

La ejecutiva cuenta que normalmente el entrevistador da la oportunidad de plantearle preguntas, instancia que no se debe desaprovechar.

Es importante preguntar qué es lo que la empresa realmente está buscando y ver si tu perfil calza con el cargo. Por ejemplo, consultar cuál es la cultura de la empresa.

“Es importante saberlo, pues gran parte de quienes renuncian o salen de las compañías antes de lo esperado es porque no calzaron con su cultura. Es bueno conocer la forma de trabajar y ver si coincide con nuestras expectativas”, asegura.

Otra sugerencia es preguntar por el perfil de quien sería nuestro jefe directo, pues resulta recomendable conocer su estilo de liderazgo para definir si se adecua a lo que esperamos.

Los especialistas también sugieren consultar sobre los proyectos a mediano y largo plazo para el cargo al que estamos postulando.

“Así se demuestra interés en nuestro plan de carrera y deseos de crecer dentro de la compañía, además de permitirnos verificar si esos planes se alinean con nuestra planificación de carrera”, señala Carrasco.

No aceptes una contraoferta

Sobre la posible contraoferta que nos haga la empresa al renunciar por un trabajo mejor, la especialista sugiere no aceptarla.

Aceptar una contraoferta, afirma, no solo nos cerrará las puertas para nuevas oportunidades con el headhunter, sino que, probablemente, afecte tu relación con la compañía actual porque te verán como una persona poca comprometida con la empresa.

“Aceptar una contraoferta puede afectar nuestra posibilidad de ascenso, de aumentos de sueldo en el mediano plazo y, en caso de desvinculaciones, estaremos entre los más fáciles de despedir”, explica sobre las consecuencias negativas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio