Buscar temas

Cómo y cuándo pedir un programa de Outplacement

saber los reclutadores cuando te preguntan por tus defectos

Carolina Miranda

Directora DNA Outplacement

Un programa de outplacement permite a las personas enfrentar de la mejor manera una desvinculación laboral, así como también afrontar la transición que esto significa y lograr la reinserción en el menor plazo posible.

Existen diferentes formas y opciones para solicitarlo, siempre y cuando la desvinculación se produzca por circunstancias ajenas a la responsabilidad del ejecutivo. Muchas veces estas situaciones son producidas por cambios de controlador o fusiones entre una compañía y otra.

La mejor instancia para pedir un outplacement es en el momento en que se está negociando el ingreso a un nuevo trabajo.

Antes de comenzar este nuevo desafío laboral es importante preguntar por los beneficios que existen dentro de la compañía y si dentro de ellos se encuentra el programa de transición.

En caso que no exista, y para las posiciones de primera y segunda línea, podría ser propuesto como un beneficio al momento de salida de la empresa, siempre y cuando esta desvinculación no sea por responsabilidad del ejecutivo.

Si bien es difícil que para cargos más administrativos, las empresas ofrezcan este tipo de compensaciones, son cada vez más las que comienzan a implementarlo como política de compañía.

Un outplacement también se puede solicitar estando ya dentro de la empresa. En ese caso se debe aprovechar una etapa de buen rendimiento, con buenas evaluaciones y de logros tangibles, para pedirlo. Es necesario plantear que les gustaría que consideraran agregar este ítem dentro de las compensaciones, en caso de ser desvinculado.

El momento quizás más complejo para negociarlo, es en el momento mismo de la desvinculación ya que es difícil que la empresa lo evalúe si nunca antes se planteó el tema. Es por esto que lo ideal es plantearlo antes de que nos veamos en la necesidad de tenerlo.

En caso que la empresa acceda a pagar un programa de transición, este debe ser a costas de la compañía y no dentro del finiquito del ejecutivo.

Un outplacement no sólo ayuda en encontrar trabajo en un menor período de tiempo, sino que asesora en la contención y la organización de lo que significa la transición laboral.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio