Buscar temas

Licencias por postnatal traspasadas al padre corresponden a menos del 1%

En octubre de 2011 entró en vigencia la Ley de Postnatal Parental, que buscaba incentivar la corresponsabilidad parental y fortalecer la lactancia materna.

De acuerdo a la Ley 20.545 la madre puede traspasar desde una hasta seis semanas al padre, quien dejará de trabajar para hacerse cargo del niño, solo a partir de la séptima semana.

Sin embargo, las cifras demuestran que quienes optan por este derecho son solo unos pocos. Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), de las 100.714 licencias de postnatal parental otorgadas el año pasado, 190 fueron traspasadas al padre, lo que corresponde al 0,18%.

En tanto, este 2017 (cifras actualizadas hasta abril de este año), de los 31.771 subsidios iniciados por permiso postnatal, 84 han sido traspasadas al padre del niño.

Las cifras entregadas por SUSESO revelan que desde el 2011 al 2017 solo 1.282 hombres han hecho uso del postnatal parental, en relación a los 549.342 subsidios otorgados a la madre.

Desde la implementación de la nueva ley, el mayor porcentaje alcanzado fue el año 2012 con el 0,32% del total de las licencias.

Postnatal parental beneficia al niño

Nélida González, psicóloga laboral y gerente de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro, explica cuáles serían los motivos del escaso uso del postnatal extendido para el padre.

“Algunas razones son el desconocimiento sobre cómo acogerse a la ley, asociar la crianza de los hijos a las mujeres y la tendencia del hombre a aferrarse a su carrera profesional y laboral”, señala.

Según González, el principal beneficiado con el postnatal parental es el hijo, pues desde temprana edad verá dos referentes en su cuidado: madre y padre.

“La sensación de apego se desarrolla desde los primeros meses de vida si el padre cuida al hijo en el hogar mientras la madre vuelve a trabajar. Si tiene dos referentes, tendrá sentimiento de seguridad y protección con la madre y el padre, y a futuro cuando tenga algún problema puede acudir a cualquiera de los dos”, afirma la psicóloga.

Además, el padre entrega al niño herramientas de desarrollo personal habitualmente distintas a las que entrega la madre, agrega la experta.

Tomar semanas de postnatal hará al padre involucrarse realmente en la crianza de sus hijos, creando una verdadera corresponsabilidad en las tareas rutinarias con el niño.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio