Buscar temas

¿Qué esperan los profesionales jóvenes de sus líderes?

En el pasado quedaron los profesionales que permanecían toda su vida en la misma empresa. Hoy las jefaturas se enfrentan a nuevas generaciones de trabajadores que entienden que el trabajo es un medio para desarrollarse en un proyecto de vida personal.

Así lo entiende Javiera Ríos, gerente de Recursos Humanos para Mercado Libre Chile. Según la ejecutiva, los millennials son profesionales muy inquietos y, por ende, las empresas que no cuenten con la infraestructura necesaria para recibirlos tendrán problemas para retenerlos.

“Hacerse cargo de un Millennial es un tremendo desafío para un líder, pues lo obliga a estar en constante cambio. Tienen mucha energía, y las compañías debemos saber hacernos cargo de esa energía y proactividad”, asegura a El Mercurio.

Lo que buscan los jóvenes en sus líderes

Ríos asegura que lo primero que buscan los millennials en un líder es que se trate de una persona que les de espacio y confíe en ellos.

Los nuevos profesionales buscan directores de orquesta que sepan que ellos saben tocar su instrumento y, a partir de ahí, se conviertan en un guía.

“Los millennials miran los errores como oportunidades de aprendizaje. En esa línea, quieren líderes que les den espacio para ser y crear, pero también para equivocarse. Líderes que estén en las buenas y en las malas”, recalca.

Otro aspecto que valoran los trabajadores jóvenes es el feedback, asegura la experta.

Experiencias memorables

Mario Mora, CEO y fundador de FirstJob, explica que, según los resultados de la encuesta Employers for Youth 2017, el aprendizaje y desarrollo, la estabilidad laboral y la imagen son los factores que más inciden en los millennials a la hora de elegir a una empresa para trabajar.

El ejecutivo agrega que resulta interesante que, para recomendar una empresa, cobran mayor importancia el ambiente laboral y los beneficios.

Los trabajadores jóvenes están buscando “experiencias memorables” en sus vidas, y el trabajo es parte de su vida.

“Las empresas en Chile tienen muy clara la experiencia del consumidor, pero muy pocas se han enfocado en la experiencia del colaborador. Los jóvenes buscan un trabajo que les pueda ayudar a alcanzar sus objetivos, los que muchas veces no son laborales”, recalca.

Importancia del salario emocional

David Herranz, CEO de Adecco para Latinoamérica, dice que los profesionales jóvenes están en búsqueda de organizaciones que les permitan incrementar su motivación y creatividad, pero que también les brinden la oportunidad de equilibrar su vida profesional y personal.

Según Herranz, son profesionales que están buscando mayor reconocimiento, independencia intelectual y nuevos desafíos y, en un escenario como este, el salario emocional cobra relevancia.

“El salario emocional no solo busca incentivar el clima laboral y la integración de los grupos, sino también proyectar una excelente imagen de la empresa hacia sus colaboradores”, asegura.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio