Buscar temas

Cómo avanzan los países desarrollados en compatibilizar trabajo y familia

La retención del talento se ha vuelto uno de los grandes desafíos del área de recursos humanos de las empresas. Los profesionales de hoy, sobre todo los más jóvenes, buscan poder compatibilizar trabajo y familia por sobre el salario o la proyección a futuro.

Desde la consultora de recursos humanos Randstad, señalan la nueva tendencia son las oficinas family-friendly, las cuales a través de flexibilidad laboral y otras soluciones, permiten a sus colaboradores compatibilizar su empleo con su vida familiar sin importar el rango etario o género.

“Uno de los beneficios más valorados por los profesionales es la flexibilidad laboral. Es por eso que cada vez son más las compañías que están evaluando cómo ser “familiarmente responsables” para atraer el talento, retenerlo y mantenerlo motivado”, comenta Diego Oliva, generalista de recursos humanos de Randstad.

Entre los beneficios, afirma que estas organizaciones notan un alza en la productividad, satisfacción de sus trabajadores, estabilidad del negocio y mayor retención del talento.

Avance en Europa gracias a la tecnología

Los países pertenecientes a la Unión Europa han avanzado en esta materia. Un reciente informe de la OIT y Eurofound, reveló que actualmente el 17% de los empleados trabaja fuera de la oficina (desde casa o cualquier otro lugar), siendo mayor este porcentaje en países escandinavos y menor en Alemania, Hungría, Italia y España.

Oliva asegura que el avance de la tecnología y la transformación digital en las empresas ha sido un motor fundamental para las políticas que incentivan el equilibrio familiar y laboral.

“Esto es posible gracias a los avances tecnológicos que transformaron el modelo de trabajo tradicional. Ahora, es importante aclarar que hay ciertas posiciones en las que se hace más complejo el que puedan desempañarse fuera del lugar de trabajo”, asegura el experto.

Normas legislativas en otros países

La realidad de cada empresa varía dependiendo de las regulaciones del sistema legislativo del país y de los recursos disponibles.

En cuanto a bajas por maternidad, en España las profesionales disponen de 16 semanas de permiso. En el caso de baja de paternidad, disponen de 4 semanas a las que se le pueden sumar una parte o la totalidad de los días de la madre.

En cambio, en países como Suecia, ambos cuentan con 69 semanas. Noruega otorga de 46 a 56 semanas para las mujeres y 10 para los hombres. Mientras que en Finlandia disponen de 15 semanas en el caso de la madre y 2 semanas para el padre, más 23 para compartir.

Por su parte en Reino Unido, el gobierno facilita distintos beneficios y apoyos al trabajador, como el “Statutory Maternity Pay”, que otorga a la madre 90% del salario semanal durante las 6 primeras semanas de licencia y, posteriormente £139.58 o 90% del salario semanal (lo que sea menor) durante las siguientes 33 semanas.

En tanto, el “Statutory Paternity Pay”, ofrece al padre 90% del salario durante las 2 semanas de licencia. Por su parte el “child benefit” entrega £20.70 por semana por el primer hijo y £13.70 por los siguientes, hasta los 16 años.

Alemania otorga a las madres hasta 210 euros durante 14 semanas, seis semanas previas al parto y continúa 8 semanas después del nacimiento del hijo.

Adicionalmente, la ley también estipula un permiso parental (Elternzeit), el cual les asegura a los padres el puesto de trabajo y protección especial contra el despido, con una duración de hasta 36 meses a contar del nacimiento o adopción del niño.

Las ayudas que ofrece el estado alemán continúan hasta los 18 años de edad con el subsidio familiar por hijo (Kindergeld), el cual concede para el primer y segundo hijo la cantidad de 192 euros al mes, 198 para el tercer hijo y 223 por cada niño adicional.

Flexibilidad total de las vacaciones

Además de estas medidas, existe una tendencia nacida en Estados Unidos y cada vez más extendida, que promueve la flexibilidad total de las vacaciones en las empresas. Esto quiere decir que el empleado tiene total libertad a la hora de gestionar sus días libres, facilitándole una cantidad ilimitada, siempre y cuando cumpla con las tareas asignadas.

Esta práctica laboral favorece a que los trabajadores puedan organizar mejor sus vacaciones y adaptarlas a las de sus familiares.

Al respecto Diego Oliva comenta que adicional a estas iniciativas gubernamentales, existen algunas acciones que han implementado en el mundo privado como descuentos especiales para fomentar el deporte, apoyo en dinero para planes de pensión, ayuda a familiares con algún tipo de discapacidad, guardería en las instalaciones de la oficina, entre otros.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio