Buscar temas

Dos de cada tres empresas en Chile tiene políticas para incluir a empleados LGBT

Si bien muchas organizaciones a nivel global tienen amplias políticas de diversidad e inclusión poco más de la mitad las ha adaptado para incluir a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

Así lo revelaron los datos recolectados mediante la Encuesta de Beneficios LGBT 2016, realizada por la consultora de recursos humanos Mercer con el fin de ofrecer a los profesionales del área de personas y negocios, información sobre cómo las compañías están abordando la inclusión de la comunidad LGBT.

Además, el sondeo arrojó que un 33% de las organizaciones no cuenta con un programa designado para empleados LGBT dentro de su política de diversidad e inclusión, y que el 20% se apoya en otras políticas corporativas para tomar en cuenta a las personas LGBT.

De acuerdo al estudio realizado en 14 industrias de 50 países del mundo, incluido Chile, la mayoría de las organizaciones que ha adoptado una política separada para los empleados LGBT (28%) lo ha hecho como una política global para todas las geografías. En Chile, esa es la situación del 39% de las firma encuestadas.

“Aquellas empresas percibidas como inclusivas y diversas son las que lograrán atraer y retener al mejor talento, pues ofrecen una propuesta de valor diferenciadora, que genera un ambiente de trabajo agradable, solidario y productivo”, asevera Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.

La experta agrega que en un clima donde el escrutinio público del comportamiento corporativo está en aumento, las organizaciones no pueden ignorar su política global de LGBT y cómo se articula de manera consistente.

Cobertura de beneficios

En un intento de ofrecer acceso a beneficios a todos los empleados por igual, las organizaciones a nivel global han reconsiderado el contenido de sus programas para garantizar que las parejas LGBT tengan derecho a los mismos que tienen las parejas heterosexuales.

Los resultados de la encuesta de Mercer reflejan esta tendencia, ya que el 81% de las compañías en todo el mundo ofrecen los mismos beneficios de seguro de vida, salud y jubilación a las parejas LGBT.

“Las tendencias relacionadas al LGTB vienen a reafirmar la alta diversidad que encontramos en la actualidad dentro de las empresas. Por ello, debemos trabajar en transitar desde los beneficios tradicionales a beneficios flexibles, que permitan adaptar las compensaciones de las compañías a la diversidad de intereses que hoy conviven en ellas”, afirma Miguel Gumucio, director de Clientes del área Employees Health & Benefits de la compañía.

Planificación y cuidado familiar

La planificación y el cuidado familiar constituyen un componente fundamental del programa de beneficios de salud de una compañía.

Aunque los empleados LGBT tradicionalmente han sido excluidos de las políticas de planificación familiar debido al rígido contenido de estas, que estipulan que los empleados deben estar legalmente casados para poder recibirlos lo que deja al margen de ellos a las parejas del mismo sexo o a estos trabajadores que no pueden casarse.

No obstante, el estudio Mercer demuestra que la mitad de las organizaciones en todo el mundo ofrece beneficios para ayudar a los empleados LGBT a planificar y cuidar una familia, ya sea mediante tratamiento de fertilidad, vientre de alquiler, adopción o licencia de maternidad/paternidad.

“Chile, con un 48%, está casi en el promedio mundial. Sin embargo, el que un 13% manifiesta que no contempla este beneficio por razones culturales y/o prejuicios, parece ser una cifra muy alta si lo comparamos con países como Canadá o Dinamarca, donde ese argumento es igual a 0%”, explicó Agustina Bellido.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio