Buscar temas

Cada ocasión un color: lo que transmiten los tonos que vestimos

Así como el lenguaje corporal transmite inconscientemente lo que sentimos o somos, lo mismo sucede con los colores que elegimos a la hora de vestir, sobre todo cuando se trata de una situación de evaluación como lo es una entrevista laboral o una elección democrática.

Naldi Martínez, Psicóloga y Directora de Desarrollo Corporativo de Martínez y Asociados, explica que existen diferencias claras entre lo que proyecta cada uno de los colores primarios.

“El color azul transmite confianza, el rojo muestra poder y pasión, y el amarillo representa creatividad. Por estas diferencias es importante emplear cuidadosamente los colores según el objetivo que se quiera lograr”, afirma la experta.

Esto muy bien lo saben quienes aspiran a altos cargos de poder como lo son candidatos presidenciales, quienes suelen usar el rojo o el azul durante los debates o actos de campaña para transmitir poder o confianza, según sea el caso.

Formas y ocasión para usar cada color

Los diferentes tonos o la forma en que los incluimos en el atuendo también van complementando el resultado. En el caso del rojo, este es usado generalmente como accesorio o corbata para no transmitir un mensaje equivocado.

“El rojo utilizado en accesorios pequeños te hará resaltar sobre el resto de las personas, como alguien interesante de escuchar. Sin embargo utilizar todo el vestuario rojo puede cambiar por completo la percepción de quienes nos miran y presentarnos como una persona intimidante o incapaz de controlar nuestra energía”, señala.

La especialista explica que el amarillo representa creatividad, salud y alegría, lo que lo hace un color muy bueno de usar en reuniones sociales o eventos solidarios.

Colores según cada profesión

Martínez sostiene que en una entrevista de trabajo, el color a recomendar dependerá de lo que quiera proyectar el postulante, así como también de la profesión y el cargo al cual postule.

Por ejemplo, en trabajos en los que se requiere cercanía a las personas y mucha empatía, como es el caso de asistentes sociales, se recomienda tonos beige o caramelo, ya que denotan una personalidad receptiva y cálida.

Para el caso de una educadora de párvulo el color verde, naranjo y amarillo sería excelentes tonos para trasmitir confianza, alegría y empatía, cualidades que requiere un profesional de esta área.

Diferente es el caso para un abogado, al cual los colores que más le benefician son el negro, azul y gris, ya que representan liderazgo, credibilidad y rapidez mental, afirma la experta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio