Buscar temas

Conoce cuánto pierden las empresas por una mala contratación

El costo de una mala contratación para una compañía es casi 10 veces el salario mensual del empleado. Eso, considerando los dos meses que puede demorar la búsqueda de ese perfil, el periodo de adaptación entre 3 y 5 meses y el mal desempeño del profesional en los meses posteriores.

Así lo revela un análisis realizado por DNA Human Capital con información de más de 400 empresas pertenecientes a Chile, Perú, Argentina y Brasil respecto a cargos gerenciales, y que muestra el tiempo y dinero perdido que significa en promedio para la compañía una mala selección de personal.

Por su parte, Murilo Arruda, Director Grupo DNA, afirma que la principal salida de un profesional se da el choque con la cultura organizacional.

“Para una buena contratación se debe considerar tanto las habilidades blandas como técnicas pero por sobre todo, que haya un fit cultural entre la empresa y el candidato”, asegura el experto.

Cambios en los modelos de headhunting

El ejecutivo explica que la clave para una buena contratación está determinada por un buen proceso de reclutamiento y selección, el que ha ido cambiando en los últimos años.

“Generalmente, estos procesos estaban guiados por personas que se fijaban mucho en las habilidades blandas del candidato, dejando de lado las habilidades técnicas de este o por el contrario, desestimaban las habilidades blandas priorizando las técnicas”, afirma.

Arruda agrega que ambos modelos llevan al fracaso del proceso, ya que se debe tener una visión general del candidato.

Es por eso que hoy los modelos de reclutamiento avanzan hacia uno nuevo, donde la mezcla entre habilidades blandas y técnicas es la clave.

“El nuevo modelo que está surgiendo es una mezcla de reclutadores con conocimientos técnicos, porque tienen experiencia en el área, pero también que se dedican a proyectos de consultoría en el área organizacional. De esta forma, se cubren ambas aristas, evitando el alto costo de una mala contratación”, sostiene.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio