Buscar temas

Convertir el hobbie en un trabajo: lo que caracteriza a la generación Z

Los nacidos desde 1996 a la actualidad son conocidos hoy como la Generación Z. Estos jóvenes son los sucesores de los millennials y ya algunos de ellos han comenzado a integrarse al mundo del trabajo. De hecho, expertos estiman que para 2020 representen el 12% de la fuerza laboral.

El mercado deberá aprender a adaptarse a estas nuevas generaciones ya que si la generación del milenio se transformó en un desafío para las empresas en cuanto a atraer y retener el talento, los más jóvenes son aún más ansiosos por los cambios constantes.

“La generación Z viene a romper con los paradigmas de generaciones anteriores, dejando de lado los códigos y metas de sus antecesores. Posee una necesidad y ansiedad por los cambios constantes, lo que repercute en la poca fidelidad que presentan hacia las empresas”, señala Elizaveta Hodireva, Manager de DNA Human Capital.

La ejecutiva agrega también que su ímpetu por los cambios los lleva a no tener límites geográficos a la hora de asumir nuevos desafíos laborales.

El sueño de convertir el pasatiempo en un trabajo

Estos jóvenes vienen a revolucionar la forma tradicional de trabajar. Hodireva señala que, según estudios, entre el 50 y el 72% de estos jóvenes quieren crear su start-up.

“Las formas de trabajo más tradicional, entendiendo el empleo en una empresa con horarios fijos, les produce cierta reticencia por considerarla una estructura complicada, ruda y por ende poco amigable”, asegura.

Por esta razón, muchos de estos jóvenes aspiran a transformar su pasatiempo en una forma de ganarse la vida, ya sea viajando o dedicándose a sus propios temas de interés.

“Su principal motivación en el trabajo es desarrollarse profesionalmente, por sobre la parte financiera y buscan estructuras horizontales y que les permita la conciliación entre vida y trabajo, por lo que muchos se enfocan en el autoempleo”, asegura.

Así, es muy común conocer jóvenes de esta generación que combinen sus conocimientos en redes sociales con lo que les gusta hacer, al tomar el rol de embajadores de marcas o productos y ganar dinero mediante likes y seguidores.

Los tipos de empleos que buscan

Según Hodireva, la llegada de la Generación Z al mercado laboral, hace necesario conocer sus valores, motivaciones y así desarrollar modelos de trabajo alineados con ellos.

“Esta generación busca empresas comprometidas con sus valores y una profunda preocupación por el mundo que las rodea, a través de modelos sostenibles”, señala.

En este sentido, el empleo que busquen deberá estar alineado con estos valores, idealmente sin estructuras internas y con la posibilidad de realizar trabajo remoto.

La experta en reclutamiento asegura que los cargos relacionados con lo digital, ecología y los temas de sostenibilidad serán más demandados por estos jóvenes.

Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización es un punto esencial de esta generación, por lo que los cargos presenciales pasarán a segundo plano para ellos.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio