Buscar temas

El reforzamiento positivo como estrategia para motivar a tu equipo

Sentirse valorado en la empresa es hoy un requisito para la satisfacción laboral de gran parte de los trabajadores, sobre todo cuando hablamos de las nuevas generaciones que se integran al mundo profesional.

Sin duda es frustrante tener un jefe que solo te entrega un feedback cuando es negativo, pero que olvida por completo felicitarte cuando tu trabajo estuvo bien hecho y no valora el esfuerzo que conllevó realizar esa tarea.

Por lo anterior es que un líder sabe que reforzar positivamente a su equipo es clave para mantenerlos motivados y comprometidos con sus funciones.

Carolina Varela, Jefa de Servicio y Selección de Adecco Chile, sostiene que se entiende como reforzamiento positivo el premiar, felicitar y reforzar conductas deseables o esperadas en un trabajador con el fin de potenciarlas y replicarlas en el resto del equipo.

“Lo que busca este refuerzo es incentivar a la persona que lo recibe para que mantenga las acciones que lo han desatacado del resto y motivarlo a superarse a sí mismo”, asegura.

Beneficios de destacar los positivo

Varela agrega que el reforzamiento positivo más que una herramienta, es una estrategia utilizada por los líderes para potenciar buenas prácticas

“Los líderes que utilizan el refuerzo positivo sin duda mantienen trabajadores más motivados y contentos, lo que trae múltiples beneficios para la empresa y para los equipos de trabajo”, afirma.

Entre los beneficios que más destacan son la integración de los equipos, mejoras en la productividad y en el clima laboral. Este último es uno de los factores que más hace feliz a los trabajadores chilenos, según los estudios.

Formas de reforzar una buena conducta

La mayoría de los jefes tienden a centrarse más en las conductas que se deben, que en las que se deben potenciar. Esto es una de las características que diferencian a un jefe de un líder.

Un líder entiende la importancia de mantener contentos a sus colaboradores, por lo que los hace sentir motivados a través de reconocimientos verbales y también materiales.

La especialista en recursos humanos aconseja que una de forma de reforzar buenas prácticas es entregando ciertos beneficios a quienes la cumplan, tales como entradas a un partido de fútbol, premios o gift cards.

Por otro lado, Varela sostiene que otra forma de reconocer positivamente a un trabajador es felicitarlo públicamente ante el resto de sus compañeros o de la gerencia, enviarle un mail de reconocimiento o entregarle un día libre.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio