Buscar temas

Consejos para tener éxito en una entrevista laboral por Skype

La inclusión de las nuevas tecnologías al mundo laboral ha facilitado los procesos en las empresas y los departamento de Recursos Humanos no se han quedado atrás. Actualmente, es cada vez más común realizar una entrevista laboral por Skype, las que diversifican el proceso de reclutamiento.

“Si bien el formato de entrevista presencial sigue siendo el más utilizado, las online cada vez ganan mayor fuerza debido las ventajas que le otorgan a las empresas de contar con un mayor número perfiles, sin necesidad a limitarse a los que se encuentren en la misma ubicación geográfica”, asegura Silvana Bertoglio Consultor de Randstad Professionals.

Además la ejecutiva agrega que este tipo de entrevistas les ofrece mayor flexibilidad a los candidatos, permitiéndoles atenderlas en cualquier lugar, sin tener la necesidad de solicitar permisos en el trabajo.

Cómo triunfar en una entrevista por Skype

Debido a la importancia que está tomando en las organizaciones la entrevista laboral por skype como método para reclutar, es clave que los candidatos se preparen a fin de que se sientan cómodos.

Según la especialista existen ocho aspectos que todo candidato debe considerar antes de una entrevista por Skype:

  1. Verificar el equipo que se utilizará: Es recomendable tener la última versión de la herramienta descargada para que el rendimiento sea óptimo.
  2. Evitar problemas técnicos: Es importante comprobar la conexión a internet, audio y cámara. Se pueden realizar pruebas previas para verificar que todo funcione a la perfección y así evitar inconvenientes al momento de la entrevista.
  3. Elegir un buen lugar para realizar la entrevista: Hay que asegurarse que sea un espacio libre de distracciones, idealmente con un fondo vacío color neutral. Si es necesario, se debe preparar la habitación para que ofrezca una experiencia visual agradable, ordenando la mesa de trabajo y todo lo que pueda estar en el campo visual de la cámara.
  4. Comprobar que haya una buena iluminación: La iluminación importa y mucho. Estar a contraluz generará que la persona se vea muy oscura y si la luz viene desde arriba puede crear sombras que distorsionen la cara. Lo ideal es tener una luz detrás de la cámara que ilumine el rostro del candidato.
  5. Cuidar la imagen: A pesar de no encontrarte físicamente con el entrevistador, igual es relevante cuidar la imagen. El hecho de atender la entrevista desde la casa no significa que puedas mostrarte ante la cámara en pijama y recién levantada. La imagen que se proyecta influye en la evaluación que haga la empresa del candidato.
  6. Utilizar una vestimenta oscura: No se recomienda utilizar ropa con estampados y accesorios muy llamativos, siendo la mejor opción optar por colores oscuros, especialmente si el fondo que se utilizará será una pared blanca.
  7. Prestar atención al lenguaje corporal: Se aconseja ajustar la cámara para que la visión del entrevistador sea de plano medio, mostrando las manos para se puedan ver los gestos. Al igual que en una entrevista presencial, la actitud contribuye a mejorar la imagen que el entrevistador construya del candidato. Por lo tanto, hay que sonreír y mantener la energía en la voz.
  8. Mirar hacia la cámara: Mirar hacia la cámara y no a la pantalla ayudará a dar la impresión de que se mira a los ojos al entrevistador, lo que es recomendado por los expertos.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio