Buscar temas

El legado de liderazgo que nos dejó Nelson Mandela

El legado de liderazgo que nos dejó Nelson Mandela

El año 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio, con motivo de su nacimiento, como el Día Internacional de Nelson Mandela.

El objetivo es conmemorar anualmente el legado de uno de los grandes líderes modernos y ganador del premio Nobel de la Paz por su contribución a forjar un mundo mejor e inspirar el cambio en la humanidad.

Como abogado defensor de los derechos humanos en Sudáfrica, Mandela trabajó incansablemente por la lucha racial en su país.

Por su causa estuvo 27 años preso, sin embargo, años después se convertiría en el primer presidente elegido democráticamente en una Sudáfrica libre.

Liderazgo de Mandela

Durante su vida, Nelson Mandela mostró sus habilidades de liderazgo, las que se ven reflejadas en varias escenas de la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

La trama está basada en hechos reales y en el libro de John Carlin “El factor humano”, y trata sobre la decisión de Mandela de construir un país de unidad mediante la Copa Mundial de Rugby de 1995, jugada en Sudáfrica durante su mandato.

Mientras Freeman interpreta al presidente sudafricano, Damon encarna a Francois Pienaar, capitán del equipo nacional de Rugby llamado Springboks.

La película fue estrenada en 2009 y ha recibido innumerables reconocimientos. Además, se ha posicionado como un largometraje que inspira a líderes y coaches de todo el mundo.

Escenas más destacadas

Enumeramos tres de las escenas más inspiradores de la película Invictus.

1. Primer día como presidente:

A su llegada, Mandela percibe cómo los funcionarios se encuentran ordenando sus pertenencias ante un inminente despido. Debido a esta situación, el presidente decide reunirlos y, con una actitud humilde, los invita a quedarse junto a él para construir un país de unidad. Su mensaje lo transmite con el ejemplo.

2. Encuentro con el capitán de Springboks:

Mandela llama a reunión al líder de la selección de Rugby para hablar sobre qué es para él el liderazgo. ¿Cuál es tu filosofía de liderazgo? ¿Cómo logras inspirar a tu equipo para dar lo mejor? ¿Cómo consigues que sean mejores de lo que creen realmente? Estas son algunas de las preguntas que le plantea el presidente a Pienaar en una inspiradora conversación.

3. Visita de Mandela al equipo de Rugby previo al Mundial:

En esta escena Mandela muestra toda su carisma al darse el tiempo de ir a desearle suerte al equipo de Springboks, previo al importante encuentro deportivo. En esta oportunidad, el presidente demuestra su figura de líder al saludarlos a todos por su nombre como un gesto amable y preocupado.

¿Cuál es el mayor legado de Nelson Mandela en tu vida?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio