Buscar temas

95% de los chilenos está de acuerdo con la Ley de Inclusión Laboral

El 95% de los trabajadores chilenos está de acuerdo con la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad. Así lo dejan en evidencia los resultados de una reciente encuesta elaborada por Adecco que entrevistó a más de 9.000 personas a nivel nacional.

Suyin Palma, directora de responsabilidad social corporativa y bienestar de la firma de reclutamiento, asegura que la ley representa un avance, ya que la existencia de un marco legal para la inserción laboral de las personas con discapacidad es un buen punto de partida para lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria.

No obstante, indica que la existencia de una cuota de reserva obligatoria no garantiza el éxito de la ley.

“Una ley regule la contratación de personas en situación de discapacidad es el inicio de un camino hacia una sociedad que ofrece las mismas oportunidades para todos los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de que la misma regula el número de contrataciones eso no significa, en absoluto, un cambio cultural en las empresas”, explica.

La verdadera barrera son los estereotipos

Según la experta, durante los últimos años, Chile ha llevado a cabo pequeñas acciones que suman al mundo privado a tomar un rol más activo frente a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad como, por ejemplo, el reconocimiento que entrega Senadis y/o Mutuales identificando a las empresas que socialmente son inclusivas.

A pesar de ello, la analista considera que la gran cantidad de estereotipos que circulan frente a la inclusión son la principal barrera para avanzar con un paso firme en esta línea, así como la visión sesgada de cuáles son los tipos de discapacidad o el nivel de ellas.

“Sin un real acercamiento a conocer y sensibilizar nuestras organizaciones, no lograremos en las empresas dar el salto a la inclusión”, puntualiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio