Buscar temas

¿Cómo destacar tus cualidades durante una entrevista laboral?

destacar tus cualidades durante una entrevista laboral

Antes de una entrevista de trabajo los expertos recomiendan que el candidato se informe respecto a la empresa y puesto al que está postulando, conozca bien su currículum, pero por sobre todo, entienda que en esta instancia, más que venderse, lo importante es conocerse a sí mismo.

Con la finalidad de descubrir la capacidad de autoconocimiento del profesional es que los reclutadores, la mayoría de las veces, le preguntan al postulante por sus defectos y cualidades.

Respecto a las fortalezas, Isabel Carrasco, Directora de DNA Outplacement, asegura que lo que los reclutadores evalúan con esta pregunta es la visión que tiene el profesional de sí mismo y su capacidad de visualizar los aprendizajes en función del cargo desempeñado.

“Lo que se busca el entrevistador es poder vislumbrar el desempeño que podría tener en el cargo, pero por sobre todo ver si tiene capacidad de aprendizaje y de conocimiento de sus cualidades y de cómo sacarles provecho”, señala la experta.

La ejecutiva agrega que la forma adecuada de exponer las propias cualidades es de manera fluida y cómoda. Para lograr esa seguridad, es esencial hacer una evaluación personal previa para determinar las cualidades predominantes durante el desarrollo y desempeño de la carrera profesional.

Principales errores al hablar de las cualidades

Carrasco advierte que uno de los errores en que caen comúnmente los postulantes ante esta pregunta es el desconocimiento de sus propias cualidades.

Por otro lado, también es un error hablar de habilidades técnicas, como haber realizado un MBA, que no tienen relación con las cualidades personales.

Ejemplifica tus cualidades y demuestra hechos

La especialista recomienda destacar las cualidades profesionales que vayan asociadas a los logros obtenidos en trabajos anteriores.

“Lo ideal, es que las respuestas sean con ejemplos concretos, enfocarse en la cualidad y cómo ella ha ayudado en su carrera. Además de tener una postura corporal coherente al lenguaje”, afirma.

Algunos de los ejemplos que entrega la experta son la tolerancia a la presión, orientación a los resultados, buenas relaciones interpersonales o el manejo de equipo.

Otra de las recomendaciones es enfocar y adaptar tus fortalezas al cargo que se está postulando.

“El candidato debiese demostrar en su respuesta; claridad, seguridad, manejando el ego de esas cualidades y sobretodo siendo coherente con el desempeño de los cargos”, puntualiza Carrasco.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio