Buscar temas

Perfil laboral senior: 6 de cada 10 adultos mayores que trabajan lo hacen por necesidad

Según el estudio “Adultos mayores: Un activo para Chile”, realizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC y la Asociación de AFP, seis de cada 10 personas mayores de 60 años declaran que la principal razón para seguir trabajando es por necesidad económica.

No obstante, el 65% de ellos también responde que seguirían en el mercado, aunque no tuvieran esa necesidad.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, señala que las proyecciones demográficas en Chile no solo muestran que en la próxima década los adultos mayores representarán más del 20% de la población chilena, sino también que vivirán más años y en mejor estado de salud.

Suben los independientes y bajan los ingresos

Por otro lado, según el estudio de la UC y la AAFP, el tipo de ocupación que desempeñan las personas va cambiando con la edad. Así, se observa una importante caída del trabajo asalariado a medida que aumentan los años.

Por su parte, el trabajo independiente crece conforme se cumplen años: si entre los 15 y 24 años, el 88% de los ocupados es asalariado, solo el 11% es trabajador por cuenta propia. En tanto, entre los 60 y 74 años aumentan los trabajadores por cuenta propia a 41%, y los asalariados bajan a 59% de los ocupados de esa edad. 

Por otro lado, en comparación con los ingresos promedio para el total de los ocupados, existe una brecha de 28,7%, en detrimento de las personas de más de 65 años, ubicándose cerca de los $337 mil el sueldo para este grupo etario.

Retiro efectivo de los hombres se da sobre los 70 años

Al comparar la edad legal de jubilación de los países miembros de la OCDE, el informe de la UC y la AAFP destaca que en el caso de la edad de retiro efectivo de los hombres, Chile se ubica en el tercer lugar, tras Corea y México, con un promedio de 70,9 años en 2014, en tanto que en los países de la OCDE es de 64,6 años.

En tanto, respecto de las mujeres, nuestro país se ubica en el segundo lugar, solo antecedido por Corea, con una media de 61,9 años, mientras que en la OCDE, el promedio de la edad de retiro efectivo para ellas es de 63,1 años.

Lee la nota completa en su fuente original.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio