Buscar temas

Programa estatal de becas para postgrados sufrirá importante modificación a partir de 2018

El programa Becas Chile está pronto a cumplir 10 años de existencia como una de las iniciativas gubernamentales de mayor importancia en el apoyo de profesionales chilenos que buscan perfeccionar sus conocimientos en el exterior cursando estudios de postgrado.

Al iniciar un nuevo periodo, las autoridades anunciaron que este sistema sufrirá un cambio sustantivo en su operatividad concentrando sus esfuerzos y recursos en quienes deseen ampliar sus conocimientos pero en áreas específicas que serán calificadas como prioritarias para el país.

La iniciativa surge posterior a la compleja situación que se ha generado el último tiempo con becarios que se perfeccionaron en universidades extranjeras cursando magíster, doctorado y postdoctorado, pero que al regresar al país no encontraron trabajo por estar sobrecalificados en sus áreas de desarrollo.

De ahí que el objetivo de estas transformaciones apunta a cambiar su enfoque de selección y asignación de becas para priorizar la entrega de financiamiento y promover el perfeccionamiento de quienes quieran desarrollarse en disciplinas donde escasean especialistas de primer nivel.

Así lo explicó a El Mercurio Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt, quien dijo que aún cuando esta sustantiva transformación ya está definida, por el momento no se han consolidado esas áreas estratégicas en donde se enfocará el desarrollo de Capital Humano Avanzado que necesita el país.

En sus nueve años, el programa Becas Chile ha logrado duplicar la cifra de investigadores, pasando de 5 mil a casi 10 mil, según datos entregados por el mismo medio.

Funcionamiento actual del programa

Al día de hoy, en el sitio web oficial de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), se señala que “el objetivo principal es formar capital humano avanzado tanto en Chile como en el extranjero, en todas las áreas del conocimiento, con el fin de contribuir al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país”.

En ese sentido, agregan, el criterio primordial usado hasta la fecha es la excelencia de los becarios, más allá de cualquier otra consideración.

Actualmente, las becas están dirigidas a todas las áreas de conocimiento, a excepción de las becas de magíster para profesionales de la educación y las becas de magíster para funcionarios del sector público.

Las únicas áreas que quedan fuera del programa son las vinculadas a las áreas de negocios, marketing y finanzas (programas de MBA) y Magíster en Derecho relacionados con las áreas comercial, tributaria y corporativo.

Áreas de estudio

Históricamente, desde 2008 a junio de 2017, de los 5.928 seleccionados por Becas Chile, el 35,2% de ellos estudió un programa del área de Ciencias Naturales, 23,9% de Ciencias Sociales y 15,1% se especializó en el área de Humanidades.

Este 2017, de los 358 seleccionados para cursar un Magíster en el extranjero, las tres principales áreas OCDE elegidas fueron: Ciencias Sociales (55%), Humanidades (19%) e Ingeniería y Tecnología (9%).

Criterios de selección históricos

El desarrollo de Capital Humano Avanzado es una prioridad país, por lo que estas becas se entregan bajo ciertos criterios de excelencia.

En el caso de la Beca de Magíster en el Extranjero, el criterio más importante son los antecedentes académicos, trayectoria y experiencia laboral del postulante (45%), luego vienen los objetivos de estudio en los que el candidato funda su postulación (15%) y finalmente pesa el nivel, calidad y trayectoria de la institución educacional y programa de estudio (40%).

Por otro lado, para cursar un Doctorado con Becas Chile, si bien se usan los mismos tres criterios, el primero equivale al 60%, mientras que el segundo y el tercer requisito ponderan, cada uno, un 20% del puntaje final.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio