Buscar temas

Técnicas para captar la atención del reclutador durante una entrevista de trabajo

Luego de una entrevista laboral, muchos candidatos terminan frustrados ya que sienten que se trató más bien de un interrogatorio y no de una conversación donde el foco estuvo puesto en las habilidades del postulante y en captar la atención del reclutador.

Así lo afirma Claudia Valdés, psicóloga laboral y coordinadora de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro, quien además agrega que sintonizar con el entrevistador es clave y que quienes no lo logran es, en general, por culpa de los nervios y la ansiedad.

Sin embargo, se debe entender la conexión con el interlocutor como un elemento poderoso en la selección de personal, ya que si bien no reemplaza el poder que tiene la experiencia y el currículum, cuando no se logra una sintonía con el entrevistador es más difícil para el candidato transmitir por qué merece el puesto de trabajo.

“En esta conexión es clave el papel del entrevistador, porque debe explicar al candidato las distintas etapas de la selección y darle tiempo para entregar su respuesta, para que el postulante tenga confianza en el proceso”, explica Valdés.

Técnicas para llamar la atención

Para que el postulante a un cargo alcance sintonía con el entrevistador, la experta de GrupoExpro entrega cinco consejos:

  1. Anticipación y foco: Llegar 5 a 10 minutos antes al lugar de selección, lo que da tiempo al postulante para enfocarse mentalmente en la entrevista. Cuando el candidato llega atrasado, apurado y cansado, se distrae en pensar las explicaciones de su retraso y se desconecta de la entrevista.
  2. Contacto visual: Es importante hacer contacto visual de manera natural, pues la mirada permite conectarse con la mente de la persona que está escuchando, transmite emociones y confiabilidad al mensaje. Eso sí, no es necesario mirar obsesiva y constantemente los ojos del entrevistador, pues eso puede distraer.
  3. Romper el hielo: Hacer un comentario que “rompa el hielo” permite mostrar interés y empatía hacia el entrevistador, y proyectar una imagen de cordialidad que será recordada entre el resto de los candidatos. Por ejemplo, si el entrevistador se ve fatigado luego de un largo día de selección, es bueno preguntar cómo ha estado su día.
  4. Espejo corporal: Para conectar con el entrevistador puede ser útil imitar de manera sutil sus gestos. Por ejemplo, si el seleccionador entrelaza los dedos, es posible realizar el mismo movimiento minutos después de manera natural, pues eso genera identificación. Generalmente las personas que sintonizan imitan sus gestos de manera inconsciente.
  5. Repetir palabras: Es clave responder de manera precisa y concreta lo que pregunta el entrevistador, pues explayarse en asuntos no consultados hace que este se distraiga y debilita la conexión. Para esto es útil repetir palabras que él dice pues eso da a entender que se está escuchando con atención y ayuda a enfocar la respuesta estrictamente en lo que se está preguntando.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio