Buscar temas

El requisito excluyente que te permite optar a un mejor puesto y salario

La competitividad del mercado laboral actual ha obligado a los profesionales a perfeccionarse en distintas áreas, siendo el inglés uno de los que entrega mayores ventajas. Actualmente el dominio de este segundo idioma es fundamental para postular a posiciones ejecutivas.

Así lo asegura Alfonso Ochoa, Country Manager de DNA Human Capital, consultora que a través de un estudio analizó más de 500 posiciones para determinar qué porcentaje de ofertas solicitaban como requisito excluyente el idioma inglés.

“El manejo del inglés cobra mayor relevancia en cargos con reportes o interacción con contrapartes en el exterior. Así en compañías multinacionales extranjeras el 88% de los cargos requiere del manejo de este idioma, mientras que en compañías multinacionales nacionales es de un 55%”, afirma.

El profesional agrega que los resultados del estudio permiten afirmar que el inglés se ha convertido en un ítem diferenciador en cargos de mayor jerarquía y con sueldos más altos.

La realidad del inglés en Chile

Según datos entregados por Education First (EF), Chile ocupa el número 42 de 72 países en base al ranking mundial EF EPI 2016 en inglés.

Estas cifras revelan que los chilenos solamente pueden mantener conversaciones básicas, escribir un mail o recorrer como turista una ciudad de habla inglesa, aseguran desde la agencia.

Jose Luis Scerri, Gerente General de EF, explica que si bien las cifras oficiales hablan de que alrededor de un 5% de los chilenos maneja adecuadamente el inglés, él cree que esta cifra es inferior.

“De lo se ve en ejecutivos de altos cargos es que tienen problemas de comunicación verbal, es decir, entienden el idioma pero no tienen la fluidez al hablarlo”, sostiene.

Para Scerri, sin duda el inglés es hoy un requisito para formar parte del mundo corporativo y dejó de ser un plus como hace años atrás.

Mejores sueldos y más oportunidades

Así como lo revela el estudio realizado por DNA Human Capital, Ochoa también concuerda en que el manejo del inglés es hoy un ítem relevante a la hora de descartar a un candidato de un proceso.

“El manejo del inglés abre las oportunidades para acceder a más y mejores cargos y con remuneraciones superiores. Vemos cómo el inglés, por sobre otras especializaciones como un MBA, se transforma en un requerimiento indispensable para acceder a gran parte de los cargos abiertos en el mercado”, destaca.

Por su parte, Scerri asegura que el salario aumenta alrededor de un 25 a 30% si el profesional habla un segundo idioma. Pero además, ser un ciudadano global se ha convertido en un diferenciador.

“Ser un ciudadano global, es decir, haber trabajado en el extranjero o conocer otro idioma, se ha convertido en un gran diferenciador, tanto así, que un estudio de Trabajando.com reveló que tener un segundo idioma es el cuarto elemento más importante a la hora de contratar a una persona”, afirma.

Perfeccionamiento del idioma

Ochoa y Scerri concuerdan en que es cada vez mayor la tendencia a tomar cursos para perfeccionar el idioma y así aumentar las posibilidades para optar a mejores puestos de trabajo.

El ejecutivo de EF asegura que han visto un alza en la solicitud de cursos en el extranjero por parte de profesionales que ocupan altos cargos. De hecho, hace dos años la demanda era de 50 cursos y hoy llega a 150, aumento que se ve más claramente en el segmento entre 30 y 35 años.

“Donde hemos notado un crecimiento importante de cursos es en el segmento de profesionales entre 30 y 35 años, los que llamamos middle-managment, que son gerentes que están a pasando de un periodo junior a un periodo senior y que necesitan el inglés para dar ese paso y postular a un mejor cargo”, explica.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio