Buscar temas

Los retos en la selección de personal con la nueva Ley de Inclusión Laboral

La nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, que obliga a las empresas con más de 100 trabajadores a que el 1% de su planilla esté compuesto por personas en esa situación, fue promulgada en junio de este año y abrió más de 40.000 vacantes de trabajo.

Ante esto, las empresas se enfrentan al reto de elegir personal que pueda desempeñarse en los puestos de trabajo, así como adecuar sus espacios para ello.

Magdalena Delpiano, coordinadora del Área Técnica Laboral de la Fundación Coanil, señala a “El Mercurio” que la idea es que este proceso no sea visto como un favor, sino como un win to win, es decir, que la empresa pueda ocupar la vacante y que la persona pueda desarrollarse en el puesto de trabajo.

Delpiano asegura que para ello es esencial que las empresas lleven a cabo un proceso de intermediación de la mano de organizaciones con experiencia en la materia. Este incluye capacitaciones al empleador en temáticas de discapacidad, de derechos y en cómo trabajar con personas en esta situación.

Nuevos desafíos

Por su parte, María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación de Ronda, dice que si bien se sienten felices por la ley, están preocupados por lo que pueda ocurrir respecto a la contratación y selección preferente de personas con discapacidad en el Estado.

“Se pueden eliminar las barreras de los estatutos administrativos como el requisito mínimo de escolaridad, situado actualmente en octavo básico, ya que las escuelas especiales no poseen equivalencia con los estudios tradicionales. En ese mismo ámbito, consideramos relevante que la condición de compatibilidad de salud no guarde relación con la condición de discapacidad del postulante”, destaca.

Escudero destaca que otro punto crucial en el proceso de selección es la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND), ya que será obligatorio para que los organismos y empresas acrediten el cumplimiento.

“Solo el 8% de las personas con discapacidad en la Región Metropolitana lo tienen y, frente a su implementación, es necesario hacer una fuerte campaña de promoción para registrarse”, puntualiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio