Buscar temas

Cómo motivar a los “Nini”, jóvenes que ni estudian ni trabajan

Javier Krawicki

Co-founder de TuPrimeraPega.cl

Hoy con 750 mil jóvenes “Nini” entre los 15 y 29 años, segmento en el que las mujeres representan el 87%, hay varios desafíos que enfrenta el mercado laboral. El 65% de estos jóvenes declara no tener trabajo ni estar en la búsqueda de uno, debido principalmente a la dedicación de labores del hogar, factores externos y/o el cuidado de los hijos.

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan no deberían estar fuera del sistema, sino que debemos pensar en cómo lograr que estos jóvenes sean “In In” e incentivarlos para que puedan estudiar, preferentemente con una vocación de por medio, o trabajar.

Las primeras pegas son siempre las mejores escuelas donde los jóvenes se forman, por eso es muy importante poder comenzar a trabajar en un lugar donde los formen y los eduquen en material laboral.

Un punto fundamental es que muchos jóvenes no encuentran su vocación, y por ende prefieren esperar hasta encontrarla. Por otro lado, el gran porcentaje de mujeres, de diferentes sectores sociales, en algunas ocasiones se debe a que no es que no pueda encontrar trabajo, sino que muchas veces se presentan factores externos que hacen que esa joven no estudie ni trabaje.

En varios casos cuando los jóvenes entran en la adolescencia, a veces comienzan a creer que la capacidad intelectual es fija y comparan su capacidad con la de otros, con lo se sienten disminuidos. A veces creen que si tienen que esforzarse mucho, es porque tienen menos capacidad, perspectiva que suele ser desalentadora. Lo que está claro es que esto solamente es una percepción, por eso hay que trabajar muy fuerte en la preparación de los jóvenes para el mundo laboral y se debe entender que hay que comenzar por alguna experiencia laboral.

Un joven tiene que buscar y encontrar una meta que le incite a pasar a la acción, un objetivo a alcanzar que le devuelva la ilusión y las ganas de trabajar y/o estudiar. Deben ver que ahora es cuando tienen que luchar para construir su futuro, es ley de vida que no pueda vivir siempre dependiendo de sus padres o terceros.

Y aquí es importante el rol de los padres al momento de incentivar a sus hijos. Esto está claramente relacionado con la educación que el joven recibe en casa, por lo cual es importante apoyarlo y darle la visión de diversas oportunidades que la persona puede acceder.

Hay muchas oportunidades y debemos entender que buscar trabajo o buscar nuestra vocación es una gran pega que nos llevará, en algunos casos, mucho tiempo, por eso debemos tomar acción y lanzar la primera piedra: comenzar por lo menos a trabajar y descubrir nuestro talento y vocación.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio