Buscar temas

Modificaciones en la organización: ¿Cómo inspirar a la gente a cambiar?

Un cambio profundo en cualquier organización ya sea por una fusión, por un cambio en los procesos o por un nuevo proyecto trae consigo la necesidad de modificar el “status quo” y con ello, transformar también el comportamiento de las personas que trabajan en ella.

Marcial Rapela, Socio Bain & Company en Chile, señala que no basta que la organización instale programas de cambio a gran escala enfocados en que los trabajadores aprendan los nuevos sistemas técnicos, sino que es necesario motivar a los empleados a adoptar las nuevas soluciones.

Posible miedo o evasión ante los cambios

Según el experto, aquí cabe preguntarse cómo inspirar a los trabajadores a cambiar y pensar diferente, y es allí donde la alta dirección tiene un rol fundamental al anticipar por qué los empleadores podrían de -manera natural- tener cuidado con los cambios, evitándolos.

“Pensemos en un banco que instala una nueva plataforma digital para que los clientes puedan utilizar la web o una nueva aplicación móvil para hacer las transacciones más comunes. Los empleados de las sucursales podrían no animarse a invitar a los clientes a migrar a la aplicación por temor a que estas oficinas dejen de ser necesarias y con eso perder su empleo, por lo que llevarlos a hacer un cumplimiento forzado de esta propuesta, podría generar mala voluntad e incluso resistencia”, ejemplifica.

El experto dice que, por esta razón, es relevante que las jefaturas generen las acciones indicadas que motiven a los empleados a adoptar la solución y así no poner en riesgo el programa completo. Una acción a desarrollar puede ser la co-creación de nuevos comportamientos.

“Esto implica escuchar las preocupaciones de los trabajadores clave acerca de las barreras que podrían evitar mover a nuevos comportamientos, para así ayudar a diseñar medidas concretas y prácticas que sirvan para superar estas vallas. Esto aumenta el nivel de confianza y propiedad en los trabajadores”, puntualiza a “El Mercurio”.

Consejos para implementar un cambio en la empresa

Marcial Rapela señala que para que una organización cambie, es necesario también modificar el ecosistema en el que las personas se desenvuelven, considerando el diseño de la nueva solución y el modelo de conducta que ayuda a que la gente entienda lo que se espera de ella.

El paso siguiente es sostener estas tácticas. Para ello son relevantes las medidas de refuerzo que sustentan los nuevos comportamientos.

Es fundamental determinar cuál es el grupo de empleados con el que se debe empezar y cómo y cuándo trasladar a otras partes de la organización.

Este proceso dependerá de la naturaleza de la transformación, por ejemplo si un programa depende en gran medida de un cambio cultural, lo mejor es empezar en el nivel ejecutivo y luego proceder a través de la organización.

Cuando una institución es capaz de reconocer las barreras que pueden tener los empleados para aceptar el cambio y las acciones que requiere modificar el ecosistema alineando todos sus elementos, se puede crear un impulso imparable que lleve al éxito el nuevo proceso.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio