Buscar temas

Cargos verdes: ¿Cuál es el perfil que piden hoy las empresas?

A pesar de que algunas autoridades puedan negar el impacto medioambiental, para gran parte de las naciones y empresas los nocivos efectos del cambio climático son una realidad que hay que enfrentar. En tanto, la ciudadanía también ha tomado conciencia de ello y demanda mayores estándares sustentables en las organizaciones.

Bajo este escenario, se ha producido un aumento de cargos verdes, los cuales son el ícono de la sustentabilidad en una empresa.

Alfonso Ochoa, Country Manager DNA Human Capital, cuenta que el energy manager es el responsable de la gestión del sistema energético, coordina técnicos, proveedores y asistentes.

“El objetivo de los cargos verdes es introducir y desarrollar en la empresa la cultura de un consumo de energía eficiente. Este es un cargo que nació en los años 80, pero al que nunca se le prestó mucha atención en esa época”, asegura el ejecutivo.

Según los analistas de DNA Human Capital, el perfil más solicitado por las empresas hoy son profesionales entre 30 y 35 años, ingenieros en medio ambiente o con posgrados en el tema, con alta movilidad y tendencia a capacitarse.

Un perfil que va en alza

Si bien en Chile la demanda por este perfil aún es baja en relación a otros países, señala Ochoa, la tendencia es que esta figura tome un rol más importante en un escenario en el que se estima que el 2035 se consuma un 49% más de energía.

“Un país con la situación energética de Chile no puede ignorarlo, con sequía, sin gas ni petróleo, y sujeto al aumento del precio de éste. Ante esto escenario, se espera que en los próximos años comience a haber mayor demanda por este tipo de gerencias”, advierte.

Por otro lado, en nuestro país aún no existen carreras totalmente ligadas al área medioambiental. Sin embargo, desde DNA Human Capital aseguran que las empresas han comenzado a buscar profesionales en el extranjero o a aquellos con especializaciones en el tema de la sustentabilidad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio