Buscar temas

¿Cómo incide la alimentación en el rendimiento laboral?

Los alimentos son la “batería” de los seres humanos y, aunque resulte extraño, inciden en el desempeño de las personas, lo que puede verse reflejado en un mejor o peor rendimiento profesional o académico.

Stefanie Chalmers, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, explica que existen elementos nutricionales que tienen importantes efectos positivos sobre la actividad mental a corto plazo. De esta forma, si el objetivo es mejorar el rendimiento laboral inmediato, es importante saber qué consumir.

“Por ejemplo, aunque el omega 3 es recomendable, no tiene un impacto inmediato en el organismo, es decir, no funciona para ‘despertar’ después del almuerzo pero, a largo plazo, sí permite mejorar la comunicación neuronal”, afirma a “El Mercurio”.

Alimentos para después de almuerzo

Luego de almorzar, la mayoría de las personas cae en un estado de somnolencia, lo que dificulta su productividad, ya sea en el estudio, en el trabajo o en el hogar. Pero, aunque es el almuerzo el que produce ese decaimiento, también existen alimentos encargados de despertarnos.

En esa línea, Chalmers asegura que, aunque se debe mantener una ingesta diaria equilibrada, hay cuatro alimentos infaltables para mejorar la eficiencia intelectual después del almuerzo.

El primero de ellos es el chocolate negro (70% cacao), ya que este favorece la eficiencia laboral al inducir un buen estado de ánimo, a la vez que aporta feniletilamina, una sustancia psicoactiva estimulante asociada a sensaciones de placer.

En segundo lugar están el té verde y té negro. La experta dice que ambos contienen grandes concentraciones de L-teanina, la cual, además de tener efectos antioxidantes, regula los niveles de dopamina y serotonina a nivel cerebral, calmando la ansiedad y mejorando la capacidad de concentración.

Otro de los infaltables es la guaraná. Esta semilla tiene propiedades potenciadoras del rendimiento y mejora la capacidad de la memoria, el estado de alerta y la resistencia al cansancio.

“En este caso es mejor que el café, ya que no favorece el nerviosismo como sí lo hace el bebestible”, destaca.

Por último están las galletas integrales, las cuales contienen carbohidratos de absorción lenta, favoreciendo el ingreso paulatino de fuentes energéticas al organismo.

“Entre los variados nutrientes que ofrecen, destaca su aporte en vitaminas del complejo B, requeridas para los procesos metabólicos que permiten la comunicación neuronal, como el zinc, requerido para la actividad mental, y el magnesio que reduce la ansiedad. De todas maneras, no se recomienda consumirlas en exceso”, puntualiza.

La importancia del agua

La especialista hace hincapié en que el consumo de agua, que según organizaciones internacionales debe ser de dos litros diarios, es vital para la mantención de una dieta alimentaria saludable y, con ello, un buen funcionamiento neuronal.

Según la experta en nutrición, es fundamental beber agua antes de tener sed, y utilizarla como vehículo de agentes estimulantes de la actividad congnitiva.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio