Buscar temas

Así funcionan las entrevistas grupales entre los postulantes a un cargo

Dentro de los procesos de selección se hace cada vez más común la práctica de incluir entrevistas grupales, ya que permiten a los candidatos competir cara a cara con los demás postulantes a un cargo, y así demostrar sus fortalezas y debilidades en cuanto al trabajo en equipo.

Este sistema es conocido como Assessment Center (centro de evaluación, en inglés) y consiste en una entrevista grupal donde los postulantes deben resolver problemas que se podrían presentar en su trabajo con rapidez y exponer su solución ante sus competidores y evaluadores.

Carlos Henríquez, gerente de cuentas de GrupoExpro, multinacional de Reclutamiento y Selección que aplica Assessment Center en procesos de selección de talentos, explica cuál es el objetivo de las entrevistas grupales.

“Esta modalidad permite evaluar cómo los candidatos se desenvuelven en un ambiente de presión y competencia que es frecuente en el cargo al que postulan”, afirma.

Según el ejecutivo, este sistema se aplica especialmente para seleccionar cargos comerciales donde el nivel de competitividad es intenso, como por ejemplo ejecutivos y directivos, vendedores de consultorías y publicistas.

Henríquez sostiene que este sistema lleva casi dos décadas en el mundo, pero se está convirtiendo en tendencia recientemente en Chile, porque ayuda a realizar una selección de candidatos acertada.

“Este tipo de entrevistas grupales y competitivas permiten ver en directo cómo se comportan las personas. Se evalúa a los candidatos respecto a cómo resuelven los desafíos planteados y actúan en un contexto grupal competitivo y así predecir su comportamiento laboral futuro”, explica.

Cómo funciona la modalidad

En Assessment Center, los postulantes preseleccionados, que suelen ser 5 o 6, son citados a la misma hora y lugar.

En ese contexto son enfrentados a desafíos como elaborar un plan de ventas para activar una empresa que está bajo la meta comercial o una estrategia de marketing para ubicar una marca en el primer lugar del mercado. Al exponer públicamente su respuesta, el candidato recibe contra argumentos de los otros competidores para el cargo.

“En esta situación no hay que perder la calma, sino que exponer con tranquilidad y convicción los planteamientos propios”, advierte.

El experto recomienda prepararse para la entrevista grupal, visualizando anticipadamente situaciones críticas en las que podría ser evaluado. Asimismo es clave resistir la presión y estrés de dar una solución a un problema planteado en minutos.

La forma de enfrentar una entrevista grupal

En este tipo de selección se evalúan especialmente atributos como reacción ante contingencias y situaciones adversas, trabajo bajo presión, creatividad, capacidad de organización, liderazgo, tolerancia a la frustración y flexibilidad para resolver problemas.

“La entrevista grupal competitiva tiene como ventaja que al confrontar a los postulantes a un cargo, los estimula a entregar la mejor respuesta posible. Se esfuerzan más que si se sometieran a una entrevista individual”, asegura Henríquez.

Isabel Carrasco, Directora de DNA Outplacement, asegura que este tipo de entrevistas tienen la ventaja de poder determinar cómo es la persona en grupo, lo que entrega otra mirada del candidato, ya que este puede tener comportamientos distintos que actuando solo.

La experta advierte que si bien la clave es sobresalir, se debe mirar a los demás candidatos como posibles compañeros de trabajo más que como la competencia, ya que lo que se mide es la capacidad y buena disposición de trabajar en equipo.

Según Carrasco, el secreto está en saber mostrar un punto de vista y defenderlo, pero siempre tomando en consideración y escuchando las opiniones del resto.

“Lo importante no es solo destacar, sino que cumplir con los objetivos propuestos, contribuyendo al bien común, proponiendo ideas de forma cordial y clara, siempre abierto a sugerencias”, concluye.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio