Buscar temas

Lecciones de “Game of Thrones” que puedes aplicar a tu vida profesional

Es de lo que todos están hablando. Luego del fin de la séptima temporada, “Game of Thrones” se ha convertido en una de las series televisivas más exitosas de la historia.

Y las cifras así lo avalan. La serie de HBO se transformó en la más premiada en la historia de los premios Emmy y es la más galardonada en una sola noche, con 12 reconocimientos en 2015 y 2016.

Además, ha batido records como una de las series más caras de la televisión. Solo la primera temporada tuvo un costo de 60 millones de dólares.

¿Qué nos enseña la serie?

Así como los expertos recomiendan ver series en otro idioma para perfeccionar una segunda lengua, también la ficción, o no ficción, puede ayudarte a crecer como profesional, a través de las diferentes lecciones de lucha de poder, resolución de conflictos o liderazgo.

En esta trama medieval, cada uno de los personajes tiene una historia y una familia, que bien podría asimilarse a las diversas empresas compitiendo en el mercado por ser el líder absoluto.

La empresa SAP, dio a conocer las cuatro principales analogías y enseñanzas de “Game of Thrones” para el mundo profesional.

1. Ejerce tu propio estilo de liderazgo

En las organizaciones es indispensable la figura de un líder eficaz, sobre todo en una época de constantes cambios y en donde los líderes deben manejar colaboradores con diversas personalidades y de distintas generaciones.

Esto mismo sucede en la serie. Los analistas de la empresa SAP afirman que existen tres tipos de liderazgos claros.

Jon Snow se caracteriza por tener un estilo afiliativo, es decir, ser una figura que promueve la armonía entre sus seguidores y aporta en la resolución de conflictos. Además, este tipo de liderazgo es capaz de construir equipos en donde los integrantes se sientan conectados entre sí.

Otro líder es Daenerys Targaryen, quien representa la que marca el ritmo. Este liderazgo fija altos estándares propios y para los demás, pero principalmente se enfoca en enseñar con el ejemplo.

Por otro lado, es una líder capaz de identificar a quienes no aportan al grupo o se convierten en un obstáculo, está enfocada en sus objetivos y espera lo máximo de todos, incluyendo sus dragones.

El último estilo es el de Tyrion Lannister, quien representa al coach. Este personaje no solo destaca por su corto tamaño, sino que también por ser un buen oyente y consejero. La serie demuestra que es un líder capaz de identificar la debilidad del otro, de delegar de manera adecuada y de crear un buen ambiente en el grupo de trabajo.

2. El caos no es el fin, sino que la oportunidad

Distintas escenas de “Game of Thrones” demuestran cómo los personajes toman ventaja de los momentos más difíciles para alcanzar sus objetivos. Lo mismo sucede en el mundo corporativo, donde las crisis en las empresas exitosas y los tiempos de incertidumbre son realmente oportunidades de crecimiento.

En tanto, al igual que la llegada del invierno a Westeros es una amenaza para la comunidad, la irrupción de la transformación digital en las empresas es la prueba que determinará quiénes son capaces de adaptarse al cambio y quiénes quedarán atrás.

Asimismo, las habilidades blandas se convierten en piezas claves en momentos de caos como se vive en episodios de “Juego de Tronos” o en la propia vida real.

3. Las alianzas son claves para el éxito de una organización

Tanto como se muestra en la serie, los aliados siempre serán importantes en el futuro de una empresa. Encontrar apoyo, intercambiar conocimiento, ser innovador y alcanzar los beneficios que esto conlleva, son aspectos primordiales en cualquier proceso de mejora.

La práctica del win to win es una de las enseñanzas que el mundo de los negocios debiese aplicar a partir de esta serie. Un ejemplo de alianza en la trama es la creada por Daenerys y Tyrion Lannister, que complementa sus fortalezas y beneficia a ambas partes.

4. Conquista antes de ser conquistado

El manejo del enemigo, cómo ganarle a la competencia, prevenir y anticipar escenarios, así como la capacidad de adaptarse al entorno, resultan temáticas vitales en la serie de HBO.

La analogía entre la vida real y esta historia de ficción más clara es la de la necesidad de rodearse de los mejores talentos y de las últimas tecnologías, con el objetivo de generar ventajas competitivas.

Incluso, una enseñanza clara es la que dejan los mismos creadores de la serie, quienes han sabido sacar altas ventajas al furor que ha generado esta novela llevada a la pantalla, logrando incluir filtros de la serie en las fotos de las redes sociales y alcanzar una amplia comunidad que los sigue fielmente.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio