Buscar temas

La innovación y el emprendimiento en Chile no se detienen

Marcos Rivas

Gerente General de City Global

Durante la última década, la innovación y el emprendimiento se han convertido en conceptos básicos sobre los cuales se han diseñado estrategias de desarrollo, planes y programas -públicos y privados-, además de líneas de financiamiento en distintas verticales en nuestro país.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados desde distintas trincheras, el futuro no se ve menos demandante respecto de cómo debemos seguir enfrentando las demandas de consumo en distintos mercados.

Pensemos en el significado real de la reciente incorporación de Chile a Eureka, red de innovación mundial que, por primera vez en su historia, abre las puertas a un país latinoamericano.

Este anuncio fue realizado por la presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública y acaba de entrar en efecto hace menos de un mes. Fundada en 1985 por 40 países europeos junto a Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica, desde su puesta en marcha ha invertido cerca de US$40 mil millones en I+D+i, con más de 11 mil pymes, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

En Chile, un centenar de organizaciones han hecho lo propio en los últimos años, traduciéndose en que, aquellas ideas que no tenían un espacio para crecer o financiamiento para ver la luz, hoy cuenten con un lugar en distintos mercados, tanto nacionales como extranjeros.

Es el caso de FabLab Santiago, que logró que nuestra capital fuese la sede de la 13th International Fab Lab Conference and Symposium, o Fab13, desde el 31 de julio al 6 de agosto, momento en el que pudimos reflexionar sobre innovación, tecnología y fabricación digital.

De cara a un inminente cambio de gobierno, debemos ser capaces de hablar sobre cómo abordar la innovación y el emprendimiento en los años venideros. Un buen punto de partida sería, por ejemplo, tomar consciencia sobre lo que declaró Stella Zervoudaki, embajadora y jefa de la Delegación de la Unión Europea en nuestro país, en el marco de la incorporación a Eureka, cuando dijo que “una de las cosas que nos llaman la atención de Chile es que toma decisiones como políticas de Estado y no necesariamente solo como un gobierno de turno”.

Estos hechos e indicadores son una verdadera guía en un camino que debemos seguir cimentando desde distintos ámbitos.

No podemos detener el paso ante posibles definiciones programáticas y políticas que aún no han sido socializadas de forma masiva. Hemos hecho un buen trabajo hasta el momento, pero tenemos que dar muchos más si realmente queremos llevar a Chile y a sus emprendedores e innovadores a un siguiente nivel de desarrollo e internacionalización.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio