Buscar temas

¿Cómo ser justo al despedir a los empleados?

Cuando una empresa se ve obligada a reducir sus costos, y lo primero que hace es despedir a personas, es difícil ser justos. Muchas firmas deben gastar grandes cantidades para dar algo de seguridad a los despedidos. Este paquete de indemnización puede consistir en muchos sueldos, largas asesorías de outplacement y seguros médicos.

Con estas medidas uno podría considerar que se ha procedido de manera justa. Sin embargo, casi nunca se  explica a los empleados el porqué eran necesarios los despidos o cómo se decidió cuáles serían los cargos que se eliminarían.

Más aún, los directivos encargados de dar esta noticia a los despedidos, lo hacen generalmente en forma muy torpe, balbuceando cosas como “es algo que no quisiera hacer” para luego dirigirlos al departamento de Recursos Humanos.

Aun aquellos que no son despedidos sienten que hay un muy mal manejo de esta situación, la mayor parte de ellos tuvieron que esperar el día lunes para saber si seguían contratados.

La forma correcta

Por el contrario, otras empresas, puede que no ofrezcan un paquete de indemnización tan generoso, pero se dan el tiempo para que sus directivos expliquen las razones estratégicas de los despidos, antes de llevarlos a cabo.

En este caso sus líderes se ponen a disposición de los empleados para responder a sus inquietudes y expresan en forma manifiesta su pesar y preocupación por estas medidas, tanto a los que se van como a los que se quedan.

Cuando se maneja de esta forma una situación por dolorosa que sea, tiene mejores resultados. Por ejemplo, los empleados que se quedan se pueden adaptar mejor a la pérdida de sus compañeros, ya que comprenden la razón de los despidos. Lo que es quizás más importante, los empleados sienten que se les ha tratado en forma justa.

Los estudios muestran que cuando los líderes en una organización llevan a cabo un proceso que es justo, esto rinde muchos dividendos, minimiza los costos y genera apoyo internamente.

Sigue leyendo el artículo completo escrito por la académica Nureya Abarca para La Clase Ejecutiva de Emol.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio