Buscar temas

Así es como la nueva era digital impacta al área de Recursos Humanos

Como efecto de la revolución digital, los departamentos de Recursos Humanos están teniendo una importante transformación, y nuevos roles están surgiendo.

Así lo señala Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile, quien explica que este fenómeno se genera en un contexto donde se está formando una fuerza laboral “líquida”, caracterizada por estar en constante movimiento y por privilegiar la agilidad antes que la lealtad.

“La fuerza laboral del futuro será flexible y estará centrada en el trabajo por proyectos. Esta nueva forma de trabajar nace a partir de las nuevas tecnologías digitales que permiten una integración y flexibilidad en cómo las empresas interactúan con las personas y gestionan el capital humano”, adelanta González.

Además, los beneficios de la era digital permiten a los colaboradores ser más activos en su participación laboral, lo que obliga al área de recursos humanos a dar un giro.

“Las nuevas tecnologías entregan a los empleados una capacidad mucho más fuerte de opinar, así como la habilidad de participar en definir e incluso crear su propia red de experiencias laborales. De esa manera, la digitalización es una fuerza muy poderosa que redefinirá radicalmente el futuro de Recursos Humanos  en los próximos años”, señala.

Un cambio de expectativas

En este nuevo contexto, los empleados tienen expectativas “líquidas”, como explica el experto, que van variando a través de las diferentes interacciones que tienen online, desde donde estén.

González afirma que así como las empresas generan a través de las nuevas tecnologías experiencias únicas para sus clientes, lo mismo deben desarrollar con sus empleados, con el fin de retener a los mejores talentos.

Para lograrlo, el especialista sostiene que es fundamental el desarrollo de servicios hiper-personalizados y muchas veces co-diseñados con los trabajadores; ofertas modulares de talento, así como saber identificar los momentos clave en el ciclo laboral de un empleado

Nuevos roles para Recursos Humanos

El presidente ejecutivo de Accenture advierte que los líderes de Recursos Humanos deben comenzar desde ya a prepararse para el cambio y los nuevos roles que están surgiendo en la era digital.

De esa forma, asegura, podrán responder de forma efectiva a las demandas del negocio y los trabajadores, así como mantenerse en el primer lugar de la competencia por los talentos.

González señala que, ante este escenario, el área de Recursos Humanos tendrá en los próximos años tres roles principales:

1. Integrador social:

Los departamentos de Recursos Humanos deberán estar pendientes constantemente de los sentimientos de los empleados, expresados a través de las diferentes plataformas y analizar esa información para ofrecer servicios hiper-personalizados.

En tanto, se está adoptando un rol de “pegamento” social entre los trabajadores y las compañías. Así, por ejemplo, las comunicaciones internas de las empresas deberán dejar la “zona de confort” de los medios tradicionales y desarrollar capacidades de comunicaciones digitales.

2. Promotor de la inteligencia de talento:

Los departamentos de RRHH deberán construir capacidades de Analytics al interior de las empresas, para rastrear los movimientos de los talentos a través de las diferentes geografías e industrias y contar con la información necesaria sobre los profesionales adecuados para cada necesidad de la empresa, en el momento exacto en el que se necesite.

Además, las compañías deberán colaborar con socios externos para contar con la información necesaria. En la nueva era digital, el trabajo con en conjunto con el ecosistema es clave.

3. Socio estratégico de negocio:

Recursos Humanos está adoptando un rol cada vez más estratégico al interior de las empresas con una gestión enfocada en resultados.

De esa forma, los líderes de RRHH tienen una interacción directa con los directorios de las compañías y son parte de la estrategia de negocio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio