Buscar temas

¿Contar o no contar? El dilema de buscar trabajo cuando ya tienes uno

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora Randstad, Chile es el tercer país con más trabajadores buscando activamente empleo, de un total de 33 que participaron en el estudio.

Estas cifras muestran una clara disconformidad de los trabajadores chilenos con sus actuales condiciones laborales.

Pero, ¿cómo buscar una nueva oportunidad laboral cuando ya tienes trabajo? ¿Qué precauciones deberías tomar con tu actual empleador?

Nélida González, psicóloga laboral y gerente de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro, recomienda, ante todo, agotar las instancias que permitan mejorar las condiciones por las cuales un trabajador busca renunciar a su trabajo. La comunicación, dice, juega un rol clave.

“Cuando un trabajador no está conforme con su empleo o sus expectativas no son cumplidas es aconsejable que converse explícitamente con su empleador para solicitar cambios que estima necesarios”, asegura.

Estos requerimientos, agrega, pueden ir desde un aumento de sueldo, un ascenso, mejorar el ambiente laboral, hasta la búsqueda de beneficios u horarios compatibles con la vida laboral y personal.

Transparentar la búsqueda laboral es ético y práctico

Las razones para querer dejar un trabajo pueden ser múltiples, sin embargo, González afirma que, desde un punto de vista ético y práctico, es preferible transparentar esta instasifacción laboral con el jefe.

En base a lo ético, la experta en selección sostiene que el empleador debe saber las razones explícitas de por qué un trabajador no está contento con su trabajo para tener la opción de negociar con el trabajador o conocer anticipadamente los ajustes internos que deberá realizar en la empresa para satisfacer esta demanda.

Mientras que, por otro lado, González explica que también es práctico, ya que notificar al empleador del inicio de una búsqueda laboral permite al trabajador recibir una contraoferta del jefe o bien recibir en un plazo acotado el cumplimiento de la petición.

“Cuando hay una relación transparente y de confianza entre trabajador y empleador, este último comprenderá los motivos del cambio e incluso puede estar de acuerdo en ser citado en el Curriculum Vitae para entregar referencias laborales positivas”, asegura.

Recomendaciones al salir a buscar trabajo

En el caso de que los motivos de disconformidad laboral continúen y se deba buscar un nuevo empleo, González recomienda que el trabajador tome ciertos resguardos:

1. Hay que evitar, en lo posible, la búsqueda de trabajo de manera oculta: Los jefes o colegas igualmente se pueden enterar. Las jefaturas tienen redes de contacto, y desde el lugar donde se busca trabajo pueden contactarse con el empleador actual para solicitar referencias.

2. Si hay confianza con el actual empleador, puedes citarlo como fuente de referencia laboral en el CV: Si no existe esa confianza, se puede colocar como referencia una jefatura anterior.

3. Hay que procurar ir a la entrevista laboral al inicio o al término de la jornada de trabajo: Así puedes evitar que esta se vea interrumpida. También es bueno consultar cuánto demorará el proceso de entrevista, pues si es muy prolongado está la opción de pedir un día de vacaciones para asistir a ella.

4. No es bueno mentir, ni inventar visitas al doctor cuando se va a una entrevista laboral: Las jefaturas se dan cuenta cuando alguien asiste con un vestuario más formal de lo habitual al trabajo. No es usual ir al médico con corbata, y eso puede despertar sospechas si se está actuando de manera oculta.

5. En la entrevista laboral, nunca hay que hablar negativamente de la empresa o los jefes actuales: Con esta actitud das la señal de que se puede repetir este comportamiento a futuro.

6. Si obtienes una nueva contratación, avisa tu renuncia como mínimo con dos semanas de anticipación: De esta forma podrás cerrar procesos de trabajos y traspasar correctamente la información.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio