Buscar temas

Cómo la digitalización está humanizando la fuerza laboral

Rodrigo González

Presidente Ejecutivo de Accenture Chile

En los primeros días de la digitalización, los avances tecnológicos eran asociados principalmente con la eficiencia y con el reemplazo del capital humano por la automatización.

Sin embargo, con el avance de la transformación digital, las cosas han cambiado, y ahora la digitalización está haciendo a la fuerza laboral más humana: enfocada en los talentos de las personas, más flexible, colaborativa y portable, y con mayor significado para los empleados a través de las organizaciones.

Lo anterior se debe a que la digitalización está cambiando los cimientos de la gestión laboral, pasando desde un core de roles funcionales y descripciones rígidas de empleos a personas trabajando en torno a objetivos comunes, a través de equipos colaborativos.

Los líderes de hoy conocen esta realidad y, según un reporte reciente de Accenture, el 79% de los ejecutivos a nivel mundial está de acuerdo con que la fuerza laboral del futuro estará estructurada por proyectos más que por funciones laborales.

Esta nueva forma de trabajar impulsa la innovación en todos los niveles de las organizaciones. Avances digitales como los sensores virtuales, analytics, robótica, procesamiento de lenguaje natural, Inteligencia Artificial, asistentes virtuales, wearables, entre otros, están cambiando los espacios de trabajo como nunca antes.

Estas tecnologías llevan a una mayor experimentación y empoderamiento de los empleados, ya que, al usarlas, pueden tomar decisiones más estratégicas, así como aumentar su productividad y amplificar sus talentos.

La digitalización elimina los silos y jerarquías al interior de las empresas y las hace evolucionar hacia organizaciones más fluidas, con personas conectadas entre sí a través de las diferentes geografías y funciones. Con la digitalización surge un nuevo tipo de liderazgo, el horizontal, el cual impulsa la colaboración y la toma de decisiones descentralizada.

Las nuevas tecnologías están construyendo una nueva fuerza laboral y el momento de adoptar y avanzar hacia esa nueva fuerza laboral es ahora. Las organizaciones que adopten estos cambios, desde el liderazgo hacia todas las áreas de la empresa, contarán con empleados más comprometidos, satisfechos, al mismo tiempo que mejorarán la productividad y la excelencia operacional.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio