Buscar temas

Esta es la forma de evitar lesiones por malas posturas en el trabajo

Hoy en día los extensos horarios de trabajos y el estrés al cual estamos sometidos, sumado a que en diversas ocasiones no se cuenta con el mobiliario adecuado al puesto de trabajo, permite caer en malas prácticas de autocuidado y conductas saludables, lo que nos hace cometer errores, relacionados a posturas inadecuadas, que con el tiempo adoptamos como normales.

Así lo afirma Juan Carlos Meneses, Kinesiólogo de Clínica MEDS y especialista en lesiones de columna, quien agrega que en Chile la falta de higiene postural es la principal causa de lesiones laborales.

Meneses asegura que si se quiere evitar dolencias de cuello, hombros o espalda, es fundamental adquirir posturas saludables al sentarnos en nuestro puesto de trabajo y cuidar también los factores externos.

“Muchas veces pasamos por alto la correcta organización del puesto de trabajo en relación a los elementos utilizados durante nuestra jornada laboral”, señala.

El especialista explica que se debe categorizar los elementos y su frecuencia de uso en baja, media y alta y, de acuerdo a esto, ordenarlos en una ubicación de fácil acceso y que evite malas prácticas.

Por ejemplo, dejar la corchetera más alejada si no se usa con regularidad y el teléfono es una posición cómoda de uso si es altamente necesario para el quehacer laboral.

El experto sugiere seguir las recomendaciones que entrega la APTA (Asociación Americana de Fisioterapia) para prevenir problemas de visión o musculares.

“El monitor debe quedar perpendicular a las ventanas, por el reflejo que se produce al colocarlo enfrente o detrás de las mismas, lo cual daña la visión. Además, la altura del monitor debe ser donde el borde superior de este quede a la altura de nuestra visual, lo que permita ver la pantalla sin tener que flexionar o extender la cabeza”, afirma.

Otro de los elementos esenciales en el puesto de trabajo es la silla. Según Meneses, esta debe ser de cinco apoyos, o ruedas; tener bordes curvos en las rodillas; contar con regulación de altura y apoya brazos.

En tanto, el respaldo debe contener a la región dorsal y lumbar con un cojín, ancho y ángulo adecuado.

Por otro lado, son fundamentales los elementos de apoyo para la muñeca (detrás del mouse), para los brazos en el teclado y para los pies.

La postura correcta

Si se quiere evitar todo tipo de lesiones que se ocasionan por posturas incorrectas o estáticas, el kinesiólogo de Clínica MEDS explica que la forma ideal para sentarse en el puesto de trabajo implica la alineación y correcta postura desde la cabeza hasta los pies.

Lo primero, asegura, es que el cuello se mantenga recto. Para ello, la persona debe fijar la mirada hacia el frente. En esto juega un rol fundamental el ángulo que se genera por la altura de la silla y del monitor del computador.

Por su parte, los hombros deben estar relajados pero no caídos, mientras que los codos tienen que estar apoyados y apegados al cuerpo, manteniendo un ángulo entre 90 y 100 grados.

Es importante también que las muñecas estén relajadas y alineadas respecto al antebrazo. La espalda, principal fuente de lesiones de postura, debe mantener su curvatura natural y estar siempre pegada al respaldo de la silla. 

De la cintura para abajo, la cadera se puede estabilizar al dejar los muslos paralelos al suelo y la rodilla en un ángulo mayor a 90 grados, lo que se puede generar mediante un apoya pies.

 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio