Buscar temas

¿Sabes cuál es la zona del cuerpo más afectada por accidentes laborales?

Situaciones como atrapamiento, aprisionamiento, contacto con sustancias peligrosas y movimientos repetitivos, convierten a las manos en la principal zona del cuerpo afectada por accidentes laborales.

De hecho, en el período enero-mayo de este año, la Mutual de Seguridad registró 11.522 accidentes laborales en que la parte afectada fueron las manos, lo que representa 33,3% del total de 34.613 accidentes de trabajo.

“En distintos rubros, las manos son una herramienta principal de trabajo. Sin embargo, muchas personas las descuidan al querer hacer el trabajo rápido, saltar procedimientos o porque les resulta incómodo usar artículos de seguridad”, dice Juan Carlos Pérez, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro.

Los diagnósticos más frecuentes en manos son contusiones, heridas y esguinces. En casos más extremos están amputaciones o mutilaciones, por accidentes con efecto inmediato.

También son comunes enfermedades como tendinitis, causadas en el largo plazo por realizar movimientos repetitivos. Esta es frecuente en personas que escriben en computadores, y también en operarios que realizan movimientos reiterados con dedos o colocan sensores de alarmas y etiquetas en productos que se venden en retail.

Según los datos oficiales, otras de las zonas más afectadas por accidentes laborales son los pies con 4.723 casos (13,6%) y el tronco con 4.070 casos (11,7%).

La prevención es clave

Juan Carlos Pérez afirma que es fundamental tomar medidas para evitar enfermedades y accidentes.

Una de ellas es realizar pausas con ejercicios de elongación, sobre todo cuando el trabajo consiste en acciones repetitivas.

Por ejemplo, con los brazos extendidos, , presionar una palma sobre otra llevando la mano hacia atrás, y después presionar la mano en dirección al cuerpo. Otro ejercicio es abrir la palma de la mano extendiendo todos los dedos, y luego empuñar.

Otra recomendación es emplear elementos de protección personal y ergonómicos, como guantes en el caso de operarios y mouse pad con almohadilla para apoyar la muñeca al escribir en un computador.

En tanto, para trabajos en industrias es fundamental detener una máquina antes de corregir un proceso, reparar o limpiar. Mientras que, para labores operativas el experto recomienda usar guantes apropiados a cada tarea.

“Hay guantes específicos para contacto con químicos, altas o bajas temperaturas, manejo de objetos cortantes y de tensión eléctrica”, sostiene.

Además, es tarea del empleado y del empleador revisar que los elementos de protección personal estén en buenas condiciones y exigir que sean renovados en caso de deterioro.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio