Buscar temas

Las señales no verbales que debes manejar en una entrevista laboral

Una encuesta realizada por Robert Half en Estados Unidos a 300 altos directivos reveló que el 30% de los candidatos muestra un lenguaje corporal negativo durante las entrevistas de trabajo.

El estudio determinó que en una instancia de búsqueda laboral, lo que se dice a un posible empleador, a veces, puede ser menos importante que la forma en que se hace.

“Proporcionar respuestas reflexivas y hacer preguntas inteligentes tienen mucho peso durante una entrevista de trabajo, pero el lenguaje no verbal también dice bastante en términos personales y profesionales”, asegura Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

La pregunta que se le realizó en el estudio a los altos directivos fue: “En una escala de 1 (no mucho) a 5 (mucho), ¿cuánto le dicen las siguientes señales no verbales sobre un candidato durante una entrevista?”.

Ante lo anterior, el contacto visual fue la señal no verbal más reveladora del candidato en una entrevista laboral, seguida por las expresiones faciales, la postura, el apretón de manos, los movimientos repetitivos o nerviosismo y los gestos con las manos.

La primera impresión

Pérez recuerda que el escritor Oscar Wilde señalaba que “no hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. Esta frase explica por qué prepararse para una entrevista laboral juega un rol clave en el éxito de esta.

Sin embargo, no solo el candidato debe ensayar el mensaje que quiere transmitir, sino que también su desplante, gestualidad y seguridad al hablar.

La experta asegura que lo primero que el candidato debe controlar es el apretón de manos. En el caso de que esta sea la forma de saludarse antes de iniciar la conversación, es importante que al dar la mano para saludar sea firme pero sin demasiada presión y limitar la duración a unos segundos.

Durante la entrevista

Una vez iniciada la entrevista también es importante fijarse en la forma de sentarse.

“La postura debe ser de ganador. El candidato debe sentarse derecho e inclinarse ligeramente hacia adelante para mostrar compromiso y confianza”, señala.

En cuanto a la expresión facial, lo aconsejable es estar con una cara feliz. La especialista sostiene que una sonrisa sincera demuestra calidez y entusiasmo. Mientras que, el contacto visual es clave durante la reunión. Eso sí, hay que evitar mirar al entrevistador fijamente durante todo el encuentro ya que puede ser tomado como una señal de agresividad.

Por otro lado, es fundamental manejar los movimientos del cuerpo y controlar que no sean repetitivos.

“Resístase al impulso de agitar las piernas, tocarse la argolla o girar el lápiz. Está bien mover las manos para reforzar sus dichos, pero siempre y cuando no distraiga. No cruce los brazos, pues eso indica estar a la defensiva o indiferencia”, aconseja Pérez.

Si aún quedan dudas respecto a las señales no verbales que la persona proyecta, lo que se recomienda es practicar previamente la entrevista de trabajo con un amigo o familiar. De esta forma, la retroalimentación que reciba el candidato por parte de su cercano lo ayudará a evitar errores durante la instancia oficial.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio