Buscar temas

¿Piensas en el retiro? Aquí algunos tips para ahorrar para tu jubilación

Pensando en que el retiro del mundo laboral no es un juego, acá te entregamos cinco consejos para tomar una decisión tan importante como la de contratar un servicio extra para ahorrar para tu jubilación.

Una de las formas de poder ahorrar más dinero es tomando un Ahorro Previsional Voluntario, más conocido como APV, el cual funciona para mejorar o anticipar la pensión. Cómo escoger el mejor o poder analizar tranquilamente es el foco de estos consejos:

1. Asesoría Profesional:

Lo primero es definir cuándo y con cuánto esperas pensionarte, y luego ver cómo ajustar tu ahorro a ese objetivo. A continuación, debes elegir el tipo de fondo que más se ajuste a tu horizonte de inversión, y tu perfil de riesgo.

A diferencia de la Cotización Obligatoria, en los instrumentos de APV no existen restricciones de fondos por edad, por lo cual es imprescindible contar con una asesoría permanente que te prevenga, por ejemplo, de tomar riesgos innecesarios en las etapas más avanzadas de tu vida.

2. Costos y Rentabilidad:

Una variable fundamental dice relación con los costos y la rentabilidad que obtengas en el tiempo con tu inversión.

Al momento de comparar alternativas, es importante fijarte no solo en las rentabilidades ofrecidas (para un mismo nivel de riesgo), sino también en los costos asociados a la administración de tus fondos. Para hacer un paralelo, es equivalente a cuando tomas un crédito y comparas no solo la tasa, sino la cuota a pagar por él.

3. Beneficios Complementarios:

La ley autoriza a distintas Instituciones para administrar el APV. Entre ellas se encuentran las Compañías de Seguros, las cuales además del ahorro para tu jubilación, incluyen en su oferta coberturas de protección de vida y accidentes. Esto permite combinar en un sólo producto necesidades de protección y ahorro.

Es importante considerar que los costos asociados a estas coberturas también se acogen a los beneficios tributarios del APV.

4. Flexibilidad en la Administración de tus Fondos:

Debido a que este ahorro es de largo plazo, tus necesidades y perfil de riesgo van a cambiar en el tiempo, por lo cual es recomendable invertir en productos y compañías que cuenten con una amplia oferta de fondos entre los cuales poder cambiarte fácilmente según tus requerimientos.

Sigue leyendo la nota completa en el sitio Portal Pyme de Emol. 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio