Buscar temas

Mails con copia: un detonante de desconfianza en las organizaciones

Una de las prácticas de uso común en el mundo laboral es enviar correos electrónicos con copia al jefe u otros miembros del equipo cuando se tienen dudas o para informar sobre una situación.

Si bien la mayoría lo hace de buena fe, entendiendo los beneficios de la transparencia y colaboración entre el equipo, para muchos colegas el hecho de que se incluya al jefe en la conversación electrónica puede ser ofensivo e incluso agresivo.

“El uso desenfrenado del campo Cc de los correos electrónicos lleva a trabajadores y managers a despilfarrar un tiempo precioso filtrando mensajes innecesarios. Mis investigaciones demuestran que puede suponer otro coste además: desconfianza”, señala el académico David De Cremer en Harvard Buisness Review.

Cómo influye el uso de Cc

El investigador de la Universidad de Cambridge cuenta que junto a sus colaboradores realizó una serie de estudios para ver cómo influían los mails con copia en la confianza dentro de las empresas.

El primer hallazgo de la investigación reveló que cuanto más a menudo se incluye al jefe o supervisor en los correos electrónicos que se dirigen a compañeros de trabajo, más piensan los colegas que se está desconfiando de ellos.

Mediante encuestas a más de 500 profesionales, se pudo determinar que no solo los empleados sienten que desconfían de ellos cuando se agrega regularmente al jefe en los mails, sino que también infieren que la cultura de la empresa carece de confianza en general, lo que aumenta el miedo e inseguridad psicológica dentro de la organización.

“Estos hallazgos demuestran claramente que la transparencia total de las comunicaciones electrónicas no es el Santo Grial que tantas organizaciones buscan para promover la eficiencia y la colaboración”, afirma De Cremer.

Entender el objetivo de la transparencia

El investigador explica que con frecuencia las organizaciones buscan hacer más transparente el intercambio de información con el objetivo de lograr transparencia como un fin en sí mismo.

Sin embargo, esto provoca generalmente sospechas entre los trabajadores ya que puede entenderse como que lo que digan o hagan será utilizado en su contra, sobre todo si se copia a los altos mandos de la empresa.

Para evitar malos entendidos, el especialista comenta que las compañías tendrán que explicar el propósito de incluir a todos los participantes de un proyecto en las comunicaciones.

“Los trabajadores solo confiarán más en la empresa y sus encargados si existe una cultura organizativa en la que la transparencia esté definida con claridad e interpretada como una forma de alcanzar otros objetivos y valores de mayor importancia”, asegura.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio