Buscar temas

¿Estás postulando a un trabajo? Psicólogas laborales te orientan vía Facebook

Soy mujer, ¿tengo que informar en el curriculum si tengo hijos? En los portales de empleo, ¿debo completar todos los datos aunque ya estén en mi curriculum?

Estas son algunas de las preguntas que reciben cada martes psicólogas laborales del área Reclutamiento y Selección de GrupoExpro, empresa de outsourcing y recursos humanos que implementó un sistema de videochat para preparar a postulantes a empleos y responder sus inquietudes acerca de cómo optar de manera efectiva al trabajo que desean.

“Muchas personas llegan poco preparadas a las entrevistas, ya sea porque se presentan informalmente, nerviosas o desconocen cómo funciona un proceso de selección”, dice Carlos Henríquez, gerente de la División de Entrenamiento de la compañía.

Ayuda virtual

Lamentablemente, añade Henríquez, pese a tener las condiciones para un cargo, pierden la opción.

“En sintonía con las opciones de conectividad que ofrecen las redes sociales, decidimos usar la alternativa de videos en vivo de Facebook Live, para orientar y preparar a quienes están en la búsqueda de un trabajo”, señala.

Esto permite minimizar el susto de quienes recién ingresan al mercado laboral y deben enfrentarse a una entrevista, o personas de mayor edad y experiencia que han quedado desempleadas y que buscan actualizarse en los nuevos sistemas de postulación que no existían cuando recién ingresaron al mercado laboral.

A través del videochat de Facebook Live, en las primeras emisiones las psicólogas laborales han explicado de qué manera redactar un curriculum vitae efectivo y cómo enfrentar la entrevista laboral, llegando a cerca de 3.500 personas en cada emisión entre quienes vieron en vivo el video y las reproducciones posteriores.

Más confianza

Las psicólogas responden en vivo las preguntas que formulan por escrito los conectados. Henríquez asegura que reciben numerosas preguntas, lo que, dice, demuestra que hay incógnitas y miedos al enfrentar un proceso de selección.

“Cuando las personas van a una entrevista laboral, muchas veces ven al psicólogo que las entrevista como un adversario que las cuestiona. Al ver el videochat y el rostro del psicólogo laboral sienten más confianza y bajan las barreras del temor a una entrevista de trabajo”, dice Carlos Henríquez.

Además, pocos conocen a un psicólogo que les pueda aclarar dudas sobre cómo preparar una entrevista de trabajo. Esta es la oportunidad para hacer las preguntas en vivo.

“Por el tipo de consultas que recibimos y la cantidad de reproducciones del video, notamos que estamos satisfaciendo una necesidad, pues las personas pueden preguntar directamente sus inquietudes”, explica Nicole Arenas, psicóloga laboral.

El chat es de acceso público, por lo que cualquier persona con una cuenta de Facebook puede participar, a través de un computador, smartphone o tablet. Se puede acceder en el fanpage de GrupoExpro en https://www.facebook.com/Grupoexpro.Chile.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio