Buscar temas

Los empleos con mayor riesgo de ser automatizados en los próximos 10 años

No hay duda de que la tecnología impactará al mercado laboral. Según un estudio realizado por la consultora CB Insight, la automatización y la inteligencia artificial afectarán hasta diez millones de empleos en los próximos cinco a diez años solo en Estados Unidos, por encima de los 8,7 millones destruidos durante el azote de la Gran Depresión.

Según consigna “El Mercurio”, entre los empleos y oficios, los más perjudicados serán cocineros, personal de limpieza, conserjes, dependientes de caja, camioneros, trabajadores en fábrica y enfermeros.

Al mismo tiempo, casi 5 millones de empleos entre las minoristas corren “un riesgo medio” de ser eliminados por la automatización en la próxima década.

Primeros ejemplos

Una de las empresas que ya han puesto en marcha la sustitución del capital humano es el fabricante de componentes Foxconn, que el pasado año despidió a 60.000 trabajadores, para reemplazarlos por robots industriales.

Amazon también decidió usar 45.000 robots en varios de sus almacenes para las tareas más pesadas. Inditex, en tanto, trabaja con robots para gestionar el inventario de sus almacenes y lo está probando en sus tiendas fuera de horario comercial.

Frente a esta tendencia, los analistas prefieren hablar de transformación, más que de destrucción de empleo en los próximos años.

“El imparable avance tecnológico sin duda se verá acompañado por la creación de nuevos puestos de trabajo en ámbitos como el desarrollo y la supervisión de la inteligencia artificial”, aseguran los autores del estudio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio