Buscar temas

Sentido del humor: ¿Sabías que es una herramienta de la inteligencia emocional?

Para introducir la importancia del sentido del humor, recordemos una frase de William Shakespeare: “El corazón alegre es capaz de caminar todo el día. El corazón insensible a la alegría se cansa al cabo de una hora”.

El sentido del humor está íntimamente asociado a una buena calidad de vida. No podemos ser felices si carecemos de esta herramienta de la inteligencia emocional.

La capacidad de reírse comienza con uno mismo. Es imprescindible tener esta capacidad para enfrentar los problemas y ser capaces de ver, por ejemplo, el lado gracioso de nuestros errores.

La capacidad de reírnos de nosotros mismos es el primer paso para poder hacerlo con los demás. Y de manera positiva, empleando el sentido del humor como una herramienta de la inteligencia emocional.

Hace más de cien años, el neurólogo francés Guilliane Duchenne de Boulogne comenzó a estudiar qué se escondía detrás de una sonrisa. Hoy se sabe que puede resultar contagiosa y mejorar todavía más un buen estado de ánimo.

Mírate al espejo y sonríe

Por ello, los investigadores sobre el humor recomiendan este sencillo ejercicio al enfrentar momentos difíciles: mirarse al espejo y sonreír. Esta expresión facial genera la emoción correspondiente, de forma que si vemos el reflejo de una sonrisa, comenzaremos a sentirnos mejor.

Un estudio descubrió que las personas que acababan de ver por televisión un video cómico que los hacía reír, resolvieron mejor un rompecabezas que los psicólogos utilizan hace tiempo para evaluar el pensamiento creativo.

Sigue leyendo el artículo completo escrito por la académica Nureya Abarca para la Clase Ejecutiva de Emol.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio