Buscar temas

El 60% de las disputas legales entre empresas son a causa de contratos

Según los expertos de Sourcing, actualmente el 40% de las grandes empresas externaliza al menos uno de sus servicios y del total de contratos que se firman solo 2 de cada 10 están “bajo control”.

Desde la empresa, especialista en administrar y gestionar los recursos de clientes a través del control de contratos de servicios con terceros, aseguran que “si bien existe una tendencia por la necesidad de mantener controlados los contratos en Chile, las empresas con mayor porcentaje de externalización de servicios son las más expuestas a incurrir en faltas contractuales, lo que muchas veces se traduce en discusiones legales”.

De hecho, el 60% de los litigios entre empresas se debe a disputas contractuales y específicamente el 75% de estos son consecuencia de modificaciones en los cobros de tarifas por servicios que no estaban previamente estipulados, de acuerdo a las estadísticas que entrega Sourcing.

Pérdida de recursos

Los expertos sostienen que el gran problema para las empresas es la alta pérdida de recursos en litigios y demandas judiciales producto del incumplimiento de los acuerdos estipulados en los contratos de prestaciones de servicios.

“Las empresas pierden muchos recursos en litigios o demandas judiciales, llegando incluso a perder más del 100% de su inversión inicial por el incumplimiento de estos o por la deficiente calidad del servicio entregado por parte del tercero”, explican los analistas de Sourcing.

Algunas de los trabajos con mayor tasa de externalización provienen del área de la seguridad, aseo, transporte de personal y mantención. No obstante, también hay empresas que dejan en manos de tercero ciertas tareas propias del negocio como la operación y producción

Por otra parte, entre las industrias que más tienden a generar contratos con terceros destacan las de suministro de electricidad, gas y agua y las de intermediación financiera, explotación minera, construcción y manufacturera.

“En Chile, las compañías se están inclinando más por conseguir los servicios que necesitan a través de un número limitado de proveedores, por medio de un acuerdo contractual de prestaciones de servicios, en vez de estar constantemente realizando cientos de órdenes de compras”, explica Eugenio Cepeda, Gerente General de Sourcing.

Alternativas de prevención

El ejecutivo señala que existen cuatro ámbitos de riesgo que se pueden mitigar con el adecuado control de acuerdos comerciales: laboral, costos, calidad de servicio y estructura general.

Asimismo, el experto sugiere el CLM automatizado (Contract Lifecycle Management) como una alternativa de control contractual, solución que es una tendencia en el viejo continente ya que “permite un correcto manejo y administración de los acuerdos y maximiza los recursos de toda una compañía”, dice.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio