Buscar temas

Consejos para cerrar el año laboral de manera productiva y positiva

El último trimestre del año suele estar asociado a cierre de proyectos, entrega de evaluaciones y resultados anuales. Lo anterior se traduce muchas veces en una sobrecarga laboral que aumenta el estrés y agotamiento de los trabajadores.

Desde Laborum aseguran que la clave es la planificación y organización de las tareas en el trabajo. De esta forma es posible trabajar de manera productiva y se previenen enfermedades asociadas al desgaste en el trabajo.

“La clave está en enfrentar este periodo con inteligencia y siendo sumamente planificados y organizados, lo cual nos permitirá sobrellevar el último periodo del año manteniendo un óptimo nivel de rendimiento y desempeño”, señala Néstor Milano, director ejecutivo.

Toma nota

Milano entrega los 10 consejos para cerrar el año laboral de manera positiva y productiva para evitar que el cansancio acumulado pase la cuenta:

1. Ponerse metas concretas y medibles: Es importante planificar el día, la semana y el mes, y cumplir esos objetivos en el plazo propuesto. Se recomienda hacer un archivo o lista con las tareas y revisarla periódicamente para así estructurar un orden mental.

2. Distinguir entre lo urgente y lo importante: Hay que ser realista con lo que se podrá cumplir en el tiempo disponible. Si hay alguna tarea que sea pueda postergar o descartar, sin afectar el objetivo general, hay que hacerlo para no sobrecargarse. Jerarquizar los pendientes y distinguir entre lo urgente y lo importante es clave para lograr buenos resultados.

3. Intercalar la jornada laboral con momentos de relajo: Concentrarse en las tareas, ir cerrando temas y no desperdiciar el tiempo es un buen método para sortear este periodo de manera positiva. Sin embargo, también es fundamental darse espacios de distensión durante la jornada para liberar tensiones.

4. Buscar formas de manejar la ansiedad: Si la carga laboral genera ansiedad, se sugiere conversar de esto con la jefatura y con los compañeros para solicitar apoyo. Si aún así no se logra minimizar la ansiedad y la angustia, también se puede pedir ayuda psicológica a un profesional.

5. No sobrecargarse con actividades: Es importante divertirse y distenderse, pero también es necesario no abusar de las fiestas y celebraciones para no generar un cansancio mayor al propio que causa ese último período del año.

6. Mejorar los hábitos: Preocuparse de tener una alimentación saludable, dormir las horas de sueño necesarias y realizar ejercicio físico son algunas de las prácticas que ayudan a tener una mejor calidad de vida.

7. Tener días de descanso efectivos: Por lo menos un día de la semana dedicarlo al descanso y al ocio, desconectándose completamente de las obligaciones.

8. Buscar actividades de recreación y darse pequeños gustos: Es fundamental desconectarse los fines de semana para llegar renovado a una nueva jornada laboral.

9. Postergar decisiones personales importantes: Para no sobrecargarse innecesariamente a nivel mental y físico, si es posible, se deben posponer las resoluciones personales. Por ejemplo, si se piensa en un cambio de casa, es mejor realizarlo en otra fecha.

10. Mantener una actitud positiva: La predisposición es fundamental en el estado de ánimo. Por eso se recomienda enfrentar el último trimestre con optimismo. En el caso de que las vacaciones estén cercanas, será bueno pensar en ellas como una recompensa al final del camino.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio