Buscar temas

El 60% de los trabajadores declara que su empleo no cumple con sus expectativas de renta

De cada 10 trabajadores, seis no se sienten conformes con su sueldo. Así se desprende de la segunda versión de la encuesta de Empleabilidad y Expectativas Laborales 2017, realizada por el centro de estudios de PwC Chile, entre abril y julio de este año y que consideró la opinión de 2.800 personas.

“Siempre la gente quiere tener un salario más alto, pero, además, hay que considerar que durante 2016 muchos bajaron sus pretensiones con tal de ingresar al mercado laboral”, señala la gerenta de dicha división, María Eugenia López, a “El Mercurio”.

Según los registros de PwC, durante el año pasado, el 50% de los trabajadores dijo que sus ingresos disminuyeron respecto de su posición anterior, con una caída promedio de 34%. Mientras en la medición de este año, un 17% optó por un puesto con una menor renta, que en promedio fue un 29% inferior.

“Como el escenario laboral está un poco más optimista, mucha gente se ha ido reubicando en posiciones más cercanas a sus expectativas”, destaca María Eugenia López.

Tendencia generacional

Para Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, este 17% aún es una cifra alta, la que se explica, principalmente, por la composición de la muestra de la encuesta, donde el 70% tiene menos de 35 años, el 52% se declara soltero y el 66% no tiene hijos.

“Las generaciones más jóvenes buscan otras cosas, más allá de la renta, como el tiempo libre o las proyecciones que tiene un trabajo. Cuando se es soltero y sin hijos se necesita mucho menos para vivir, se pueden compartir los gastos con amigos, por ejemplo”, dice.

De todas formas, en el sondeo de PwC, el 72% de los entrevistados dice que aceptaría una oferta laboral únicamente si es mayor a su renta actual, y solo un 7% estaría dispuesto a disminuir sus ingresos, en promedio en un 20%. Asimismo, el 63% de quienes se recolocaron lo hicieron por una mayor remuneración.

Sectores con mayor rotación

Las proyecciones apuntan a que el mercado laboral chileno se reactive durante el año 2018, señala Cecilia Cifuentes, tanto en términos de crecimiento económico como en los niveles de ocupación formal en el sector privado.

María Eugenia López tiene el mismo diagnóstico y añade que, “en cuanto exista un mejor escenario, lo primero que va a pasar es que aquellas personas que se sientan insatisfechas con sus condiciones laborales, van a moverse a posiciones que sí satisfagan sus expectativas”, precisa la ejecutiva.

Según cifras sobre rotación laboral del Banco Central, los sectores económicos con mayor movimiento de trabajadores son la agricultura (sobre el 40%) y la construcción (55%).

“Es un fenómeno que afecta en mayor medida a los trabajadores de menos ingresos y que podría indicar una situación de mayor precariedad laboral”, agrega Macarena Cea, subdirectora de investigación aplicada del Centro de Políticas Públicas UC.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio