Buscar temas

Expertos estiman que el 5% de la fuerza laboral en Chile es extranjera

Haitianos, venezolanos, colombianos y peruanos son solo algunos de los acentos que escuchamos cada vez más fuerte en Chile, extranjeros que poco a poco han tomado más fuerza en el mercado laboral nacional.

Así, según la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, el 5% de la fuerza laboral en Chile está compuesta por extranjeros de distintas nacionalidades que vienen en busca de nuevas oportunidades.

Según Iván Hinojosa del Carpio, consultor de Sales & Marketing Retail Michael Page, los profesionales que llegan a Chile son principalmente de las carreras de ingeniería comercial, ingeniería civil industrial y administración de empresas, y tienen en promedio 12 años de estudios, superando los 11 años de preparación de los chilenos.

Según los expertos, el mayor posicionamiento del capital extranjero está en el sector manufacturero en las áreas de mantención y proyectos.

Más preparación

A juicio de Hinojosa, el alto nivel de conocimiento y el dominio de otros idiomas de los profesionales extranjeros han provocado que las empresas que buscan internacionalizarse los consideren.

“Menos del 7% de los profesionales chilenos habla inglés, por lo que incluir a los extranjeros es una gran oportunidad para abrirse a distintos mercados”, asegura el ejecutivo a “El Mercurio”.

En ese sentido, Hinojosa afirma que el mayor desafío para las compañías es lograr que los extranjeros conozcan las leyes y normativas del país, ya que “en general los extranjeros ganan 15 – 20% menos que los chilenos en el mismo cargo, debido al desconocimiento y también por la necesidad de ingresar rápidamente al mundo laboral”.

Trámites y papeleo

Desde Michael Page explican que muchas veces el papeleo dificulta la contratación de inmigrantes, debido a que la legislación chilena permite una cuota legal para la contratación de extranjeros que corresponde al 25% del total de trabajadores de una compañía.

“Aun cuando la presencia de extranjeros en Chile es alta, existen ciertas dificultades para contratar a colaboradores inmigrantes, principalmente porque hay un desconocimiento en el entendimiento de la legislación chilena para la contratación de extranjeros y por la gran cantidad de papeles que hay que llenar para contratarlos”, sostienen.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio