Buscar temas

Mes del Cáncer de Mama: Conoce la ley que permite realizarse la mamografía en horario de trabajo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan alrededor de 1,38 millones de casos de cáncer de mama y mueren más de 450.000 personas.

“La mayoría de las muertes (269.000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud”, aseguran desde el organismo internacional.

En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en octubre en todo el mundo, la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, llamó a las trabajadoras mayores de 40 años a hacer uso de la Ley 20.769, que desde el 2014 les entrega un permiso para realizarse mamografías.

La normativa permite a las trabajadoras que son mayores de 40 años y cuentan con contrato de trabajo superior a 30 días, tener el derecho a medio día de permiso en el trabajo, una vez al año, para someterse a los exámenes de mamografía y el papanicolau.

Para hacer uso de este beneficio, se debe dar aviso al empleador con una semana de anticipación y acreditar la ejecución de estos posteriormente.

En el caso de los hombres mayores de 50 años, esta misma ley les otorga el mismo permiso para poder efectuar los exámenes preventivos de próstata.

Importancia de la prevención

En base a datos del Ministerio de Salud (Minsal), el cáncer de mamas tiene una alta mortalidad en el país, alcanzando a 15,69 por 100 mil mujeres, con 1.367 muertes de mujeres y 4 de hombres. De ahí la importancia en la prevención y la detección temprana.

“Las trabajadoras se ganaron este derecho y deben ejercerlo, porque un examen puede ser clave para afrontar esta enfermedad y una posterior recuperación”, señaló la ministra Krauss.

Cabe señalar que en Chile esta enfermedad está incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio