Buscar temas

Administración y Ventas: Las dos áreas que las pymes prefieren al invertir en capacitación para sus trabajadores

Aunque los recursos que destinan a este ítem son bajos en relación a las empresas de mayor tamaño, el 38% de las pequeñas y medianas empresas del país (pymes) declara que invierte en sistemas de capacitación permanente para sus empleados.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro Pyme, una encuesta realizada por la consultora AVLA y la encuestadora Cadem.

Según este estudio, los cursos preferidos por empresas y trabajadores son los relacionales a la Gestión y Administración (45%), junto con Ventas y Negociación (42%).

Los principales capacitados, con un 49%, son los técnicos y asistentes, seguidos con un 43% por los cargos medios y profesionales. Directores y altos ejecutivos sólo obtienen un 4% de las menciones.

 Costo y tiempo, las principales barreras

Según este estudio, el 62% de este tipo de compañías que no invierte de manera permanente en capacitación lo hace porque no existe el tiempo suficiente para realizar capacitaciones (46%), seguido de que los procedimientos son excesivamente costosos (26%). Más atrás se ubica de que no se percibe ningún beneficio (12%) y cierran la lista la ‘falta de información’ (2%) y que no existen cursos adecuados para capacitar (2%).

El factor dinero es relevante en la decisión de si invertir o no en capacitar, pues el 61% afirma que la principal forma de financiamiento de estos procesos se realiza con recursos de las propias empresas, mientras que sólo un 29% señala que lo hace con el  apoyo de los organismos especializados del Estado. Solo un 9% señala que las capacitaciones se financian de manera conjunta entre trabajadores y empleadores.

Además, casi la mitad de los encuestados declara que realiza estos cursos después del horario laboral, lo que explicaría que un 60% de los trabajadores destine entre 1 y 6 horas semanales a su estudio.

En relación a las actitudes en torno al método de capacitación, la presencial es la más preferida por las Pymes (48%), seguida por la semipresencial (31%) y la capacitación online (17%).

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio