Buscar temas

Nueve de cada 10 empresas chilenas asegura que teme no encontrar trabajadores talentosos

capital humano

Los reclutadores dicen que el talento del capital humano de las empresas hace la diferencia.

Si eso es verdad, nueve de cada diez empresas nacionales está en problemas. Es que el 89% de los ejecutivos de empresas chilenas cree que su compañía se verá afectada por la escasez de talento.

El valor diferencial radica en las habilidades blandas, aptitudes de liderazgo de los candidatos y la capacidad de resolución de conflictos, aspectos que se presumen mucho más complicadas de sustituir por máquinas”, dice Natalia Zuñiga, directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad.

Esto según el estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo” de la consultora de Recursos Humanos Randstad.

¿Y qué harán las empresas?

Según el estudio, las principales acciones que tomarán las organizaciones serán el desarrollar programas de educación y formación (50,2%), mejorar salarios y beneficios para atraer talentos (37,6%), ofrecer mayor flexibilidad laboral (33,7%), contratar talentos internacionales (30%), y externalizar funciones comerciales (19,6%).

“Cambió el cómo trabajamos, las herramientas, los procesos, los sistemas y, por ende, los skills que se necesitan de la fuerza laboral. Actualmente el valor diferencial radica en las habilidades blandas, aptitudes de liderazgo de los candidatos y la capacidad de resolución de conflictos, aspectos que se presumen mucho más complicadas de sustituir por máquinas”, dice Natalia Zuñiga, directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad.

Más atracción a las compañías

En cuanto a la atracción de talento, de acuerdo a los encuestados, los principales obstáculos en el proceso de reclutamiento son la carencia de conocimientos técnicos específicos (52,3%), escasa experiencia del candidato en la industria (52,2%), falta de habilidades blandas (52,2%) y bajo nivel de manejo de idiomas (36,1%).

En este contexto, los encuestados afirmaron que las 3 fuentes más efectivas para reclutar talento son: referencia de empleados (63,5%), portales de trabajo (58,4%) y firmas de reclutamiento (51%).

Las redes sociales y las redes digitales de profesionales se llevan, en conjunto, 67% de las preferencias.

Con respecto a la evaluación de la capacidad de atraer talento de las organizaciones, utilizando una escala de uno a diez, donde uno es “pobre” y diez, es “excelente”, la mayor cantidad de empresas se evaluó con puntaje 5, con 22,4% de respuestas, lo que muestra una disminución importante con respecto al resultado del 2016 donde 21,9% de las compañías se evaluó con 8 puntos.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Interesante artículo, creo también que deben contemplar el artículo, que las capacidades del colaborador, se ven directamente influenciadas por el plan de carrera, que ofrece la empresa. Donde el colaborador, se debe proyectar y pueda desarrollar sus habilidades en el corto plazo.
    Consideró que la falta de capacitación de los colaboradores, también depende de la empresa, capacitando al recurso humano y teniendo bien claras las descripciones de cargo de cada posición . diluyen las capacidades del colaborador, en sus tareas, sin el logro del objetivo, siendod el colaborador eficaz más no eficiente.
    Por otra parte la motivación, compromiso y sentido de pertenecía del trabajo que realiza.
    Es muy importante en la selección, identificar los skills de cada persona, para tener la capacidad de conocer, quienes son analíticas y proactivas , que exigen condiciones claras, como un role profile, definido y un plan de carrera establecido. Y por otro lado conocer quiénes son más operativos, reactivos y que les gusta seguir instrucciones .
    Conociendo las skills del que estoy contratando, se pueden establecer condiciones de incentivos, motivación , y el enpowerment con la organización.
    De esta forma rescatamos el compromiso laboral, de los colaboradores hacia la empresa. Logrando un clima organizacional inexistente en este momento.
    Atte
    Guilermo Guajardo

volver al inicio