Buscar temas

Aumento de subcontratados en las empresas podría deberse a la Reforma Laboral

Entre junio y agosto del año pasado se contabilizaban poco más de 540 mil puestos de trabajo subcontratados. Un año después, se crearon 57.702 de estos empleos, con lo que el último indicador trimestral ya bordea los 600 mil ocupados, según datos de Clapes UC, levantados sobre la base del INE.

Para Juan Bravo, economista y asesor senior del centro de estudios, el fuerte incremento de esta figura se explica por la reforma laboral.

“Estos trabajadores pueden sindicalizarse, pero en relación a la empresa que los contrata y no donde trabajan, por lo que no podrían hacer una huelga donde están operando, lo que dificulta el poder asociarse con los de planta”, asegura.

Varios expertos coinciden con esta visión, entre ellos Cristián Carvajal, gerente general de la empresa de outsourcing GrupoExpro.

“Ante la rigidez de las relaciones laborales y la negociación colectiva, las empresas valoran la tercerización como una forma de disminuir sus riesgos. Si antes pensaban en externalizar solo los guardias, hoy lo evalúan también en el aseo, las mantenciones, la contabilidad, la producción y el despacho”, dice.

El experto en relaciones laborales y socio de Berg Consultores, Huberto Berg, sigue la misma línea, pero también cree que este incremento se explica por el actual escenario económico.

“Mientras los empleadores no tengan certeza de que el país va a crecer, de manejar algún proyecto prefieren optar por una empresa contratista por un tiempo acotado y que se puede extender, antes que asumir esa carga en el largo plazo”, apunta.

Ahora bien, distinto es el caso de los empleos temporales que tienen una duración máxima de seis meses prorrogables a otros seis, a diferencia de los subcontratados que pueden ser permanentes en el tiempo. Según los datos de Clapes UC, entre el trimestre junio-agosto del año pasado y el actual se destruyeron 9.901 posiciones temporales.

Bravo lo atribuye a que esta solución es muy utilizada por ausencias de pre y posnatal u otro tipo de permisos, y también porque frente a los peores resultados económicos muchas compañías han preferido reacomodar al personal propio antes de acceder a este tipo de servicios.

Por su parte, Carvajal estima que se debe a la maduración del modelo.

“Las organizaciones primero prueban si les acomoda la tercerización con un servicio transitorio y una vez que les da resultado saltan al subcontratado. Muchos se están pasando a esta opción más permanente”, señala.

La mayor eficiencia es una de las grandes ventajas que se esgrime con la tercerización laboral.

“En la medida en que los procesos se van especializando se hacen más competitivos. Una empresa ya no puede hacer de todo, por lo que la subcontratación y el empleo temporal son reflejo de lo que pasa en la economía actual”, enfatiza Berg.

Sigue leyendo la nota completa en su fuente original.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio